Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Corporación Humanas: Chile está en deuda con la mujer

Violencia sistemática que se reproduce en salarios más bajos, acoso callejero y el femicidio, son situaciones que aún el país no logra revertir, señaló Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas.

Raúl Martínez

  Martes 8 de marzo 2016 22:25 hrs. 
Machismo mata

Compartir en

A raíz de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera, lamentó la deuda que tiene el país en materia de violencia de género que indicó, está normalizada en nuestra sociedad.

En conversación con el programa Política en Vivo de nuestra emisora, la representante sostuvo que existen distintos tipos de violencia, como por ejemplo la más extrema que es el femicidio, a la que se suman otros flagelos.

“Está la violencia sexual callejera, el acoso sexual que hemos naturalizado. Y quienes tenemos hijas les tenemos que enseñar cómo cuidarse o cómo protegerse en la calle, cuestión que los hombres no tienen que hacerlo; la violencia que no podemos definir sobre nuestros cuerpos y los hombres sí pueden definir sobre sus cuerpos. Entonces hay múltiples formas de violencia hoy día”, precisó la psicóloga.

Carolina Carrera subrayó que falta educación en materia de género, como por ejemplo en materia de responsabilidad sexual y reproductiva, aunque reconoció que en Chile existe un sistema educacional visto desde una perspectiva economicista y no desde la perspectiva de construir sociedad.

La presidenta de Humanas planteó que en materia laboral, aún estamos lejos de alcanzar los niveles de participación femenina en el trabajo, ya que si bien el promedio de la OCDE supera el 70 por ciento de mujeres empleadas, en Chile no alcanza el 50 por ciento.

“A pesar que las últimas cifras dicen que ha habido avances en materia de la diferenciación salarial entre hombres y mujeres, sigue todavía siendo un tercio en algunos segmentos. Y esto tiene una redundancia después a la hora de jubilar, las pensiones. Y tenemos una ley que habla de la igualdad salarial y la verdad es que es letra muerta esa legislación hoy día en Chile”, comentó.

Respecto al trámite del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, la presidenta de Humanas criticó la dilación en el debate de la iniciativa y emplazó a los parlamentarios a despachar la norma para salir del grupo de cinco países en el mundo que castigan esta práctica.

Por la tarde, una masiva manifestación transitó por la Alameda de Santiago desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes, donde diversas agrupaciones políticas, sociales y sindicales reclamaron por la restitución de derechos y avanzar hacia una solución a los problemas de género que enfrenta la sociedad chilena.

Síguenos en