Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obama comienza histórica visita a Cuba

El presidente de Estados Unidos comienza este domingo su visita de Estado a Cuba, la primera de un huésped de la Casa Blanca en casi 90 años, la que se prolongará hasta este martes.

Gonzalo Castillo y RFI

  Domingo 20 de marzo 2016 11:39 hrs. 
Obama Cuba

Compartir en

En medio de unos preparativos sin precedentes en la historia reciente del país, Cuba alista la recepción del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, primer mandatario de esa nación que visita oficialmente la isla mayor de las Antillas, desde que lo hiciera Calvin Coolidge hace 88 años, y lo hará acompañado de su esposa y sus dos hijas.

La estadía de Obama en Cuba –que comienza este domingo desde las 18 horas- se extenderá hasta el próximo martes, y tiene contemplada una reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, además de un encuentro con un grupo de disidentes; todo con dos objetivos primordiales: encontrarse con el pueblo cubano y consolidar la nueva relación con el presidente Raúl Castro, en la senda del espectacular acercamiento iniciado en diciembre de 2014.

La visita del presidente de Estados Unidos, quien después del martes continuará viaje a Argentina, servirá también para reforzar la imagen de un Estados Unidos diferente al que por décadas promovió intervenciones y consideró a América Latina como su “patio trasero”.

“Hay algo que une ambos viajes, y es la voluntad de normalizar unas relaciones que no eran tan buenas. Obviamente con Cuba eran muchos más años”, señaló Michael Shifter, presidente del Diálogo Inter-Americano, a El País.

Y en el último año de su segunda presidencia, Obama debe asegurarse de que sus avances con Cuba no puedan revertirse, sea quien sea el que le suceda en la Casa Blanca el año próximo, aunque un eventual triunfo de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales, con su retórica nacionalista y xenófoba, pueden dar al traste con estas intenciones.

Aunque no puede anular el embargo contra Cuba, vigente desde 1962, pues es una atribución del Congreso que domina actualmente la oposición republicana, Obama se ha cuidado de dar señales también en ese sentido y con sus poderes presidenciales ha decretado una serie de medidas de alivio a las restricciones.

El levantamiento del embargo, que cada año es solicitado por Naciones Unidas, es también la principal demanda de Cuba, que le atribuye buena parte de sus penurias económicas.

Y, según Obama, décadas con esa misma política frente a la isla han demostrado su poca eficacia.

Fidel se reúne con Maduro

En la víspera de la visita de Barack Obama, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, sostuvo un encuentro con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el cual el ex presidente de Cuba le entregó su apoyo luego que Estados Unidos confirmara el decreto que sitúa a Venezuela como una amenaza para el país norteamericano.

Maduro recibió la Orden José Martí, la más alta condecoración que entrega el Estado cubano, y sobre su reunión con Fidel, el mandatario venezolano señaló que “cuando llegamos estaba escribiendo unos artículos, corrigiéndolos; hablamos de su visión del mundo, del continente, su tremenda pasión por Bolívar, por la historia de la Patria Grande”.

Además, el presidente de Venezuela recordó las palabras de Hugo Chávez en su primera visita a Cuba en 1994, cuando señaló que el siglo XXI sería el siglo de América Latina: “El siglo XXI no puede ser el de los imperios, tiene que ser el del mundo multipolar, del mundo de paz, de respeto, del reconocimiento al derecho a la existencia de América Latina, del Caribe, de Cuba, de Venezuela, del ALBA; tiene que ser nuestro siglo y para que sea así hay que trabajar mucho, unirse, desarrollarse y caminar con pies propios”

Síguenos en