Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Río Silala: Bachelet apunta a contrademanda y Morales a “no defender soberanía robada”

Mandatarios de Chile y Bolivia insisten en mensajes por diferencias fronterizas. Este martes, el presidente boliviano visitara la zona en cuestión, mientras en Chile se suman peticiones para que el país se retire del Pacto de Bogotá. “Retirarse del Pacto es como una confesión de futuras derrotas a cualquier demanda de los organismos internacionales”, manifestó Evo Morales.

Diario Uchile

  Lunes 28 de marzo 2016 11:30 hrs. 
Michelle Bachelet y Evo Morales

Compartir en

Se mantienen las críticas y recriminaciones entre los gobiernos de Chile y Bolivia. Y es que las aguas del río Silala, ubicado

Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que “Chile va a contrademandar para resguardar nuestros intereses”. Esto, en respuesta a las advertencias del país vecino de recurrir nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto del uso de las aguas del río Silala.

Luego de una reunión con el canciller Heraldo Muñoz, la mandataria detalló que “el gobierno de Bolivia reclama ser dueño de recursos hídricos que son compartidos. Las aguas del Silala fluyen hacia el territorio por la ley de gravedad. Durante más de cien años Bolivia reconoció la calidad de río internacional del Silala”.

Finalmente, cuestionó que “el gobierno de Bolivia habla de diálogo, pero los hechos demuestran que no está dispuesto a ningún diálogo, y que prefiere instrumentalizar ante los tribunales internacionales. Frente a este cuadro mi Gobierno va a resguardar nuestros intereses nacionales”.

Por su parte, el canciller Muñoz también envió un mensaje al país vecino. “Les recomiendo que lleven el mapa del Tratado de 1904 donde está establecido que el Silala es un río internacional”, manifestó la autoridad a propósito de la visita que realizará este martes al lugar en cuestión el presidente Evo Morales.

De hecho, la respuesta del mandatario boliviano llegó casi simultáneamente. “No hay razón para defender soberanía de algo que es robado, asaltado e invadido”, explicó Morales, agregando que “vamos a demostrar que no hay un río internacional”

Sobre la posibilidad de que Chile se retire del Pacto de Bogotá, advertencias que se han sucedido en los últimos días de parte de distintas autoridades nacionales, el presidente boliviano reconoció que “entiendo que es un derecho retirarse del pacto, pero mi preocupación es cómo quedaría el pueblo chileno, y ese retirarse del Pacto es como una confesión de futuras derrotas a cualquier demanda de los organismos internacionales”.

Asimismo, apuntó a que “el gobierno tiene la obligación de sentar soberanía sobre sus recursos y sobre su territorio”, además de lamentar que algunas autoridades continúen dañando a su pueblo y a sus vecinos.

Síguenos en