Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rodrigo Bazaes: “Bélgica Castro es la historia viviente del teatro”

La actriz acaba de cumplir 95 años y retornará la próxima semana a los escenarios con "Pobre Inés sentada ahí, espectáculo de teatro musical escrito por su esposo, Alejandro Sieveking. En entrevista con Radio Universidad de Chile, el director del montaje habla de su "humor, energía y vivacidad impresionantes".

Rodrigo Alarcón

  Martes 29 de marzo 2016 17:56 hrs. 
Pobre Inés...6[1]

Compartir en

Durante seis días de la próxima semana se realizarán las funciones de Pobre Inés sentada ahí, obra inédita de Alejandro Sieveking que se monta como parte de los homenajes que recibe su protagonista, Bélgica Castro, al cumplir 75 años de carrera.

La actriz interpreta a una anciana cuyas hijas se reencuentran luego de un funeral y se disputan una herencia, convirtiendo un encuentro familiar en una lucha de poder y ambición.

La obra es dirigida por Rodrigo Bazaes (Los 80, Violeta se fue a los cielos), quien explicó que a través del humor y la ironía, la obra expone “el ocaso de la familia” y “cómo, de alguna forma, el sistema económico también se ha reflejado en el sistema de los afectos, de los vínculos, y de alguna forma los ha debilitado”.

“Por qué una familia decide o no estar unida; qué se privilegia al tomar la decisión de si me quedo con una herencia, si sacrifico a un hermano, si le robo la herencia a mi madre; cómo lo legal puede confundirse con lo moral. Sieveking propone eso, que la familia está quebrada. Lo hace a través de una comedia, exagerada, con elementos irónicos, farsescos, pero que soterradamente tiene los temas más profundos de Alejandro”, dijo en entrevista con el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Pobre Inés… en realidad es una combinación de teatro y espectáculo musical. Cuenta con composiciones originales del músico esloveno Izidor Leitinger y con interpretación en vivo, a la que se suma el elenco de actores: además de Bélgica Castro, lo conforman el mismo Alejandro Sieveking, Patricia López, Julio Milostich, Ema Pinto, Manuela Oyarzún y Ximena Rivas.

Y además de las funciones, la breve temporada contempla distintas actividades paralelas. La función del viernes, por ejemplo, concluirá con una instancia de diálogo entre el elenco y el público, mientras que el martes, luego del estreno, se realizará un homenaje a Bélgica Castro.

En ese sentido, Rodrigo Bazaes consideró que la actriz es, junto con Alejandro Sieveking, un pilar fundamental de las artes escénicas locales: “Hay que agregar otro dato. Son 75 años de carrera, pero también son 95 de vida. No solo tengo a alguien tremendamente longevo, una gran intérprete y admirada, que de alguna forma es la historia viviente del teatro, junto con Alejandro, sino también a una persona de 95 años que es fantástica, que tiene un sentido del humor, una energía, una vivacidad impresionantes”, señaló.

Pobre Inés sentada ahí se presentará entre el martes 5 y el domingo 10 de abril en el Centro de las Artes 660 de la fundación Corpartes, ubicado en Rosario Norte 660, Las Condes. Las entradas tienen valores entre tres y 20 mil pesos.

Más información en Corpartes.

Síguenos en