Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mapuches se manifiestan en contra de montajes policiales

Un total repudio a los “montajes, las amenazas y criminalización del pueblo mapuche”, fue el motor de una serie de acciones y manifestaciones que se realizaron este miércoles en distintas ciudades del país.

Paula Correa

  Miércoles 6 de abril 2016 23:27 hrs. 
Marcha mapuche

Compartir en

En Santiago los manifestantes se reunieron a las 18.30 en Plaza Italia para “visibilizar y solidarizar con los hermanos del sur”, frente a lo que consideran una serie de montajes policiales en contra de miembros del pueblo mapuche, el más reciente con los once detenidos por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-McKay.

Manifestantes reunidos en Plaza Italia

Manifestantes reunidos en Plaza Italia

Así lo indicó el vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), Germán Canihuante: “Repudiar en primera instancia el montaje que están viviendo nuestros hermanos, y recalcar que desde la vuelta a la democracia, este sería el operativo más importante del aparato estatal con el Ministerio del Interior y el gobierno de turno para encarcelar a diez u once comuneros. Eso es lo que queremos denunciar, una política de persecución que hace la vista gorda a las promesas de campaña de la propia Presidenta”.

El vocero añadió que hoy no se ve la voluntad de iniciar un diálogo, sino más bien de iniciar más montajes. Recordemos que durante la madrugada del 30 de marzo once comuneros fueron detenidos en un operativo de Policía de Investigaciones (PDI) y luego fueron formalizados por el delito de incendio terrorista con resultado de muerte en el marco del crimen del matrimonio Luchsinger-Mckay.

Sin embargo, al momento de ser procesados, uno de los detenidos advirtió al juez que fue amedrentado y amenazado para inculpar a los demás, arrepintiéndose de su declaración. Entre los detenidos estaba la machi Francisca Linconao, autoridad ancestral mapuche.

Este es el telón de fondo de las manifestaciones que se realizaron en Temuco, Concepción, Valparaíso y Curicó. Desde la región de La Araucanía, la vocera de la comunidad Yeupeko Catrileo, Lissette Melillán, comentó las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien anunció este miércoles que el gobierno dará urgencia al proyecto que modifica la cuestionada Ley Antiterrorista.

“El gobierno siempre ha sido vacilante ante las modificaciones de la Ley Antiterrorista que, desde el punto de vista de diversos juristas y observadores externos de Derechos Humanos es la más aberrante a nivel internacional y, cada vez que pasan estos hechos de connotación pública y política, ellos le dan un retoque a la ley, lo que no resuelve el problema real de nuestro pueblo que es la demanda de tierras y no tiene que ver con delincuencia”, indicó.

Los comuneros afirmaron que cualquier declaración por parte de las autoridades que no busque un respiro ante la tensión que se vive hoy en la zona sur del país constituye una provocación y reiteraron su rechazo a la política represiva del gobierno para hacer frente a este conflicto de carácter histórico, político y social.

Síguenos en