Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fiscalía belga asegura que “hombre del sombrero” fue detenido

La policía belga detuvo a Mohamed Abrini, belga de origen marroquí, así como otras cuatro personas presuntamente vinculadas a los atentados de Bruselas. La fiscalía de Bélgica sospecha que Abrini podría ser el “hombre del sombrero”, la tercera persona filmada por las cámaras de seguridad junto a los dos kamikazes del aeropuerto de Bruselas, y según fuentes de la Fiscalía belga, Abrini ha reconocido que, efectivamente, se trata del tercer sospechoso de los atentados en el aeropuerto de Bruselas.

RFI

  Sábado 9 de abril 2016 15:21 hrs. 
Atentados Bruselas

Compartir en

El belgamarroquí Mohamed Abrini, sospechoso clave de los atentados de París, fue detenido este viernes en Bruselas así como otras cuatro personas también vinculadas a la investigación por los atentados en Bruselas.

Durante esta jornada, según un portavoz de la Fiscalía belga Abrini, quien fuera conocido como “el hombre del sombrero”, ha reconocido su participación en los atentados en el aeropuerto de Bruselas, por lo cual el Ministerio Público lo ha imputado en el marco de la investigación de estos atentados.

La policía belga lanzó el jueves un llamado a testigos para intentar dar con este sospechoso, registrado por las cámaras de seguridad junto a Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui, que se hicieron estallar en el aeropuerto el 22 de marzo.

La fiscalía difundió un video en el que se ve al “hombre del sombrero” grabado por diferentes cámaras de seguridad durante su huida, a pie, hasta que se le perdió el rastro en el centro de Bruselas, dos horas después de los estallidos.

Abrimi, Abdeslam y el comando de Molenbeek

Mohamed Abrini y Salah Abdeslam son amigos de infancia, sus familias viven a dos pasos en Molenbeek, el extrarradio de Bruselas. Los investigadores sospechan que Abrini acompañó en coche a Salah Abdeslam, último sobreviviente de los comandos que atacaron París, y a su hermano Brahim -que se hizo estallar en las calles de París- el 10 y 11 de noviembre en dos viajes entre Bruselas y París.

Durante esos viajes, alquilaron -según la investigación- los escondites en la región parisina utilizados por los comandos del 13 de noviembre.

El 12 de noviembre, un día antes de los atentados, fue filmado en una estación de servicio en Bélgica cerca de la frontera francesa en un convoy de dos vehículos que llevaban a los que perpetraron los ataques en París. Abrini tenía antecedentes policiales por robo y posesión de drogas. Los investigadores sospechan que estuvo en Siria. Su hermano, Suleyman, de 20 años, se unió al grupo yihadista Estado Islámico en enero de 2014 y murió ocho meses después de llegar a Siria.

Abrini también estuvo a mediados de julio de 2015 en Gran Bretaña, en particular en Birmingham, feudo de los islamistas británicos. Las autoridades le perdieron luego el rastro en Marruecos, hasta los días previos al 13 de noviembre.

Un tercer e importante arresto

Unas horas antes del arresto de Abrini, la policía belga detuvo a otros dos individuos, uno de ellos identificado como “Osama K.”. Los investigadores sospechan que “Osama K., alias ‘Naim Al Ahmed’ puede haber sido la persona que las cámaras de seguridad del metro de Bruselas filmaron cuando hablaba con Khalid El Bakraoui antes de que se hiciera estallar en la estación Maalbeek el 22 de marzo en el corazón del barrio europeo de la capital belga.

El sospechoso identificado como Osama K. por la fiscalía sería, según la prensa belga, Osama Kraye, un sueco nacido en 1992 y residente de un barrio popular de Malmö (sur).

Síguenos en