Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidenta plantea cuatro etapas iniciales del Proceso Constituyente

Haciendo mención a las cuatro etapas que contemplará el proceso, la Presidenta Michelle Bachelet dio el vamos al proceso constituyente haciendo énfasis en que “la inmensa mayoría quiere una Constitución moderna”.

Diario Uchile

  Martes 12 de abril 2016 23:09 hrs. 
Bachelet Proceso

Compartir en

A través de una cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el inicio del proceso constituyente el cual se realizará en cuatro etapas.

La Mandataria indicó que existe una gran mayoría de chilenos que quiere una nueva constitución, por lo que llamó a una amplia participación para generar el documento de cambio a la Carta Fundamental que presentará al Parlamento.

“En nuestro país la inmensa mayoría quiere una Constitución moderna, que refleje mejor lo que somos, y que responda adecuadamente a nuestras necesidades de hoy, pero no basta con que algún experto presente una propuesta concreta de texto y se someta a votación popular. ¿Por qué no?, porque esta nueva Constitución no sólo debe ser nueva en su contenido, sino que también debe ser nueva en la manera en que se discute y elabora”.

Además, sostuvo que se trata de que la gente tenga acceso por diferentes vías a participar del proceso que comenzará con encuentros locales entre el 23 de abril y el 23 de junio y que culminará con los cabildos que se realizarán en las 15 regiones del país el próximo 6 de agosto.

Michelle Bachelet se refirió además a algunos de los temas que se podrán abordar en los encuentros.

“Están invitados a plantear cómo imaginan el Chile del futuro en temas como ¿cuáles son los principios y valores que deben inspirar nuestra Constitución? ¿Cuáles son los derechos, deberes y responsabilidades que la Constitución debe establecer para todas las personas?, o ¿cuáles y cómo deben ser las instituciones del Estado que contemple la Constitución?”.

El proceso constituyente contempla cuatro formas de participación. La primera es individual accediendo en la página web www.unaconstitucionparachile.cl donde podrá inscribirse con su cédula de identidad.

La segunda es la de los encuentros locales que pueden ser convocados por un grupo de personas inscribiéndose en la misma web demostrando un mínimo de 15 personas y un máximo 30.

La tercera es la de los cabildos provinciales que se realizarán el 23 de julio, y la última es el cabildo regional que se llevará a cabo el 6 de agosto donde se buscará sintetizar los encuentros anteriores.

Síguenos en