Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Chile Vamos critica manejo económico del Gobierno por proyección de crecimiento

Ante las desalentadoras proyecciones de crecimiento entregadas por organismos internacionales, expertos y parlamentarios de oposición responsabilizan al Ejecutivo del mal manejo de la economía.

Tania González

  Miércoles 13 de abril 2016 18:04 hrs. 
Crecimiento

Compartir en

El Fondo Monetario Internacional recortó su proyección de crecimiento para nuestro país dejándolo en un 1,5 por ciento para este año, expectativa que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, desestimó en su cuenta pública, ya que para él “las circunstancias han mejorado estas últimas semanas” y “las perspectivas locales se han estabilizado con la alta proyección del Imacec en febrero”. En efecto, sostuvo que el desafío prioritario es elevar el crecimiento.

No obstante, a la oposición sí le hizo sentido la estimación del organismo internacional y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Alejandro Santana, criticó la conducción económica del Gobierno que a su juicio, ha servido para agravar la crisis.

“Es una estimación lapidaria para Chile. Las instituciones internacionales han reconocido que el manejo económico del país es malo, que hay variables externas e internas de incertidumbres y de políticas públicas mal aplicadas. Lamentablemente, antes cuando había periodos de crisis en el mundo, Chile salía jugando bien, ahora hay problemas y se juega mal”.

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, le dio crédito al Ejecutivo puesto que a su juicio, hay signos de que la inversión ha dejado de caer, sin embargo, indicó que la derecha tiene razón en que no se ha llevado a cabo bien la reversión de las expectativas negativas por parte de las autoridades.

“Que la economía esté creciendo solo en torno al 2 por ciento y por tercer año consecutivo, no es bueno. Es cierto que buena parte se debe al deterioro de la situación externa por la desaceleración China y su impacto en el precio del cobre, pero también parte de la responsabilidad del deterioro en el crecimiento se ha debido a las incertidumbres que han generado no solo las reformas, sino la manera confrontacional en que se han enfrentado”.

Ramos concluyó que la mejor proyección de crecimiento la ha hecho el Banco Central al decir que será entre 1,25 por ciento y 2,25 por ciento.

Conforme a la cuenta pública de Hacienda, se anotan como metas del servicio: promover un crecimiento sustentable e inclusivo, impulsar el proceso de modernización del Estado y aumentar la integración económica internacional.

En materia laboral el ministro Valdés dijo que “a pesar del bajo crecimiento, se está creando empleo”, y añadió como desafíos para el país, sacar adelantes proyectos en educación, salud y protección social.

Con todo, el economista de nuestra casa de estudios recomendó que se persista en promover el equilibrio de la equidad y el crecimiento en las iniciativas del Gobierno.

Síguenos en