Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Museo de Bellas Artes exhibe la obra de Fernando Casasempere

Varias salas y el hall central del museo ocupa la muestra "Mi andadura", que recopila el trabajo del escultor chileno y permanecerá abierta hasta fines de mayo.

Diario Uchile

  Martes 19 de abril 2016 12:39 hrs. 
JGM_5162_Dibujo en el aire 2

Compartir en

El pasado 29 de marzo se inauguró Mi andadura, la exposición que representa el regreso de Fernando Casasempere al país y en la que se exhiben cerca de 300 piezas, distribuidas en el primer piso y en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

95 obras se ubican en las salas de las alas norte y sur del recinto, una instalación inédita en el hall central y cerca de mil muestras de su investigación con arcilla, en la Sala Matta. Aquí, el público podrá ver el estudio que el artista ha desarrollado sobre la materialidad y el color, integrando residuos mineros y volcánicos, entre otros, y otorgándole a su trabajo un carácter sustentable y ecológico que también es destacado en la muestra.

Son tres los ejes principales que articulan la exposición: el primero, de fuerte influencia precolombina; luego, el paisaje del norte de Chile, “que siempre me ha inspirado con sus colores y texturas”; y, finalmente, el trabajo que Casasempere ha desarrollado en Londres durante las últimas dos décadas.

Fernando Casasempere González (1958, Santiago) es escultor y ceramista. En 1982 ingresó a la Escuela Forma en Barcelona (España), donde obtuvo el título de Maestro Ceramista en 1985. Luego, entre 1985 y 1986, estudió Escultura en la Escuela de Artes y Oficios también de Barcelona. En 1997, viajó a Inglaterra para perfeccionar su oficio y poder realizar sus fundiciones en bronce en los talleres de Londres. Ha expuesto en galerías europeas, como Gallerie Besson, New Art Centre y Parafin Gallery de Londres, o la galería Screminni Clara de París.

Una de sus obras más conocidas es Out of sync: en 2012, en el contexto de los Juegos Olímpicos, plantó con sus propias manos diez mil flores de arcilla, teñidas con polvos procedentes de relaves de cobre, en uno de los espacios más importantes de la ciudad de Londres y uno de los polos culturales de referencia, Somerset House. La misma intervención llegó después a la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda. Desde agosto y en forma permanente, Out of sync se encuentra en el Parque Cultural Huanchaca, tras haber sido donada a la ciudad de Antofagasta por el artista.

JGM_5304

JGM_5322

Mi andadura permanece abierta hasta el próximo 29 de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes y la entrada es gratuita.

Más información en MNBA.

Síguenos en