Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Aumenta el desempleo en el Gran Santiago y alcanza el 9,4%

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile entregó la información. La cifra es la más alta en 6 años e incidió la caída en Industria Manufacturera y Servicios de Gobierno.

Claudio Medrano

  Lunes 25 de abril 2016 12:31 hrs. 
desempleo

Compartir en

Un aumento de 2,6 puntos porcentuales desde la última medición en diciembre del año pasado, registró la encuesta de desempleo publicada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y que arroja que la desocupación, en el Gran Santiago, llegó al 9,4 por ciento.

De acuerdo al estudio, los sectores económicos que registraron las mayores caídas en empleo fueron Industria Manufacturera con una baja de 7,5 puntos, Servicios de Gobierno y Financieros con un descenso de 20,1 por ciento y Servicios Personales y de los Hogares con un retroceso de 7,7 puntos porcentuales.

Por su parte, se produjeron aumentos en empleo en los sectores de Construcción (8,4%), Servicios Comunales y Sociales (9,6%) y Transportes y Otros (5,4%). La cifra equivale a un total de 289.300 personas desocupadas y representa el mayor nivel desde marzo de 2010 cuando el desempleo llegó a 10,8%.

El director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, afirmó que “la variación anual de 2,6 puntos porcentuales es de una magnitud superior a los niveles observados en los últimos 24 meses y se explica principalmente por una contracción del empleo de 3,2 por ciento y una disminución de la fuerza de trabajo de 0,5, en el mismo período”.

El economista añadió que esto “confirma el proceso de ajuste del mercado laboral identificado en el trimestre anterior, en consistencia con el escenario macroeconómico actual”.

Desde la perspectiva del tipo de empleo, Ruiz-Tagle constató que en el transcurso del último año el empleo no asalariado cayó 2,0% y el asalariado en 3.6%. El primero se debe a la caída de 8,8% de los empleadores y de 0.8% de los trabajadores por cuenta propia; en tanto la baja de los asalariados se explica por el descenso de 7,2% de los empleados, que se compensa levemente por el aumento de 1,2% de los obreros.

En cuanto al Índice de Confianza de los Consumidores, que se presenta como un anexo a la encuesta, éste mostró una disminución de 4,6 puntos respecto del trimestre anterior, mientras que el mismo indicador exhibió una caída de 5,1 puntos en comparación con la medición de marzo de 2015.

Ministro de Hacienda: “Es una señal de que el mercado laboral está más débil”

El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a la estadística sobre desempleo, asegurando que esta demuestra que el mercado laboral está más débil, al mismo tiempo que aseguró que “sólo el crecimiento va a generar más empleo”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, señaló que esta cifra sobre desempleo en el Gran Santiago “nos obliga a seguir trabajando por el crecimiento y la productividad y de este modo, avanzar en la creación de empleo”, no obstante acotó que “no podemos olvidar que tenemos un contexto económico mundial complejo, de bajo crecimiento, la baja del dólar nos pegó muy fuerte; sin embargo, insistiremos en adoptar las medidas que sean necesarias para enfrentar el desempleo”.

Síguenos en