Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ramón Farías: “Hay partidos en la Nueva Mayoría que no quieren las primarias”

El jefe de bancada del Partido por la Democracia criticó la actitud de los partidos de la Nueva Mayoría luego de fracasar las negociaciones para inscribirse en las primarias municipales. “No quieren llevar a la prueba de la blancura a los alcaldes y concejales”, acusó.

Camila Medina

  Lunes 25 de abril 2016 11:45 hrs. 
ramón farías

Compartir en

Críticas al liderazgo de la presidenta del PS Isabel Allende y a la crisis que atraviesa la Nueva Mayoría ha despertado la fallida inscripción de los candidatos del bloque oficialista para las primarias municipales.

En conversación con Radioanálisis, el diputado y jefe de la bancada PPD, Ramón Farías, se mostró decepcionado de su coalición por el atraso en la inscripción y criticó la postura del Servel ante este episodio.

El diputado afirmó que “cualquiera de los dos motivos es una decepción. Primero porque yo alego a mi coalición de cómo están llegando un cuarto para las doce a inscribirse y por qué no se inscriben con tiempo por si hay algún problema y segundo, por esta interpretación tan cerrada del Servel de no permitir que una coalición pueda inscribir primarias”.

Sobre las causas de este desacuerdo, el parlamentario acusó que hay partidos al interior del oficialismo que no quieren disputar primarias en todas las comunas donde se presenten candidatos. Al respecto dijo que “la Democracia Cristiana ha intentado mantener incluso aquellos lugares donde los alcaldes que no van a reelección y se ha obstinado en no ceder espacios”.

En esa línea agregó que “la mayor parte de las primarias iban a ocurrir en alcaldías donde la oposición está con alcaldes y no donde nosotros teníamos otros candidatos. Entonces ahí hay un tema que dice relación con que hay algunos partidos al interior de la Nueva Mayoría que aparentemente no quieren llevar a la prueba de la blancura a todos los alcaldes y candidatos que quieran disputar dentro de la Nueva Mayoría esas alcaldías”.

Farías señaló que “el problema es no entender las primarias” y planteó que “quizá cometimos un error en la legislación, en tanto esta dice que hay que inscribir el pacto, pero si hay un partido que se oponga a esas primarias, no se puede. Eso me parece que fue una desprolijidad de parte nuestra”, aseguró.

Sobre la posibilidad de ingresar una ley corta que permita solucionar este problema el parlamentario dijo estar a favor y advirtió que sería complicado realizar primarias convencionales, es decir voluntarias y no regidas por ley, porque estas no expresarían la voluntad real de lo que la gente quiere.

“Creo que hoy día es posible poder llegar a una cuerdo que permita hacer una extensión de plazos para hacer las primarias. Creo que el ponernos colorados, reconocer el error haya venido del Servel o desde los partidos, y poder hacer primarias legales y ponerse colorados por decir que haremos una ley rápida que permita extender el plazo e inscribirnos, va a ser mucho mejor que hacer primarias convencionales o derechamente no hacerlas que sería el escándalo máximo”, aseguró.

El parlamentario agregó que espera que exista una disposición de parte de la oposición para ponerse de acuerdo en esto. Mientras, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que esperarán la resolución del organismo que analizará este martes la queja presentada por la Nueva Mayoría en una sesión extraordinaria.

Síguenos en