Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministerio Público no continuará investigación de colusión del papel

La Fiscalía Metropolitana Sur solicitó una audiencia para comunicar su decisión de no continuar con la investigación de la llamada colusión del papel, en la cual están involucradas las empresas CMPC y SCA, luego que no se le permitiera el acceso a los antecedentes de la investigación que sigue la Fiscalía Nacional Económica.

Constanza Sáez

  Jueves 28 de abril 2016 17:17 hrs. 
Colusión Papel3

Compartir en

El fiscal Cristián Galdames, comunicó la decisión de la Fiscalía Metropolitana Sur de no perseverar en la investigación de la colusión de las empresas CMPC y SCA -ex PISA- , luego que el mes pasado la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazara otorgar el acceso al Ministerio Público a los antecedentes que, en paralelo, recogió la Fiscalía Nacional Económica en su indagación a ambas empresas.

“En esos antecedentes existe información que resulta ser única y esencial para poder establecer la existencia de un delito”, aseguró Galdames, por lo que al no tener esos datos “no podemos acceder a los datos para formular una acusación seria”, dijo.

Cabe recordar que a fines de 2015, el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) justamente para impedir el acceso al Ministerio Público a esta información, alegando que eventuales filtraciones podrían entorpecer las investigaciones de la Fiscalía Económica.

Esta información secreta era clave para poder proseguir el proceso investigativo penal de la Fiscalía Sur. Ahora, sólo resta que la Corte Suprema se pronuncie sobre un recurso de nulidad presentado por querellantes de este caso, para revertir el dictamen del tribunal de alzada, quienes no descartan recurrir a tribunales internacionales para conseguir que el Ministerio Público pueda acceder a la información y seguir un proceso penal.

Asume nuevo directorio de CMPC

El nuevo directorio que será liderado por Luis Felipe Gazitúa tendrá entre sus filas al ex Contralor de la República Ramiro Mendoza, y la actual presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot.

En este contexto, duras han sido las críticas a la ex ministra de Defensa del primer gobierno de Michelle Bachelet por parte de senadores del Partido Socialista por el anuncio de su ingreso al directorio de la empresa papelera.

Por otra parte, Ramiro Mendoza fue Contralor General de la República entre abril de 2007 a 2015 y desde entonces asumió como decano de la facultad de derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez. Además mantiene vínculos con el Centro de Estudios Públicos, CEP, el cual era dirigido hasta cuando estalló el caso de la colusión del papel tissue por el empresario Eliodoro Matte.

Si bien Mendoza hoy asumirá oficialmente su cargo en la CMPC, a fines de 2015 en el foro empresarial ENADE aseguró que el país es uno de los peores en materia de confianza en la sociedad, destacando que el Estado se encontraba algo confundido con el mercado.

El presidente de la Comisión Investigadora de la colusión del papel, el diputado del PC Daniel Núñez manifestó que no es positivo el ingreso de Vivianne Blanlot y Ramiro Mendoza al directorio, ya que debe existir una separación clara entre el poder económico y político.

“La verdad que con todos estos casos de SQM, Penta y Caval hemos visto lo que ocurre cuando el poder económico intenta someter y poner al mundo político a su disposición” expresó.

El presidente de ODECU Stefan Larenas planteó que es una situación bastante delicada que se permite mientras no exista una legislación que la limite.

A estos antecedentes se suma la elección Guillermo Pickering como presidente del directorio de Aguas Andinas el pasado martes.

Cabe señalar que el abogado fue ex subsecretario de Obras Públicas del gobierno de Eduardo Frei y ex titular de la subsecretaría del Interior en el gobierno de Ricardo Lagos. Además en 2009 fue coordinador de la segunda campaña presidencial de Frei.

Estas acciones estratégicas de las empresas abren el debate sobre las implicancias éticas que tendría el hecho de pasar desde el sector público al privado sobre todo por parte de funcionarios que tuvieron puestos estratégicos en el Estado.

Para el director de Ciudadano Inteligente Pablo Collada estas decisiones son una falta de criterio en el marco de la desconfianza de la ciudadanía actualmente.

“Esta situación pone de manifiesto una falta de entendimiento de la importancia de cuidar los roles y el ejercicio en defensa de la transparencia, en contra del conflicto de interés. Una falta de criterio en un momento en donde la confianza es tan importante” sostuvo.

Collada agregó que cualquier institución desea limpiar su imagen y parecer más fuerte, pero desde la ciudadanía lo que se espera son prácticas empresariales más justas y respetuosas de los derechos humanos, la legalidad y la ética.

 

Síguenos en