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Año XIV, 1 de diciembre de 2022

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Rector Vivaldi: “Si hay de nuevo gratuidad por glosa, que se sea responsable en su entrega”

Exclusión de universidades del Sistema Único de Admisión por parte del Consejo de Rectores (CRUCh), abre debate por criterios para el acceso al beneficio de gratuidad y el análisis de antecedentes de las instituciones de educación superior.

Tania González

  Viernes 29 de abril 2016 19:19 hrs. 
Rector Vivaldi

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Luego que el Consejo de Rectores (CRUCh) no aceptara la postulación de la Universidad Autónoma, San Sebastián y Bernardo O´Higgins para ser parte del proceso de ingreso mediante Prueba de Selección Universitaria, la Corporación de Universidades Privadas reprochó la decisión.

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, le quitó responsabilidad al CRUCh de que algunas universidades tengan acceso a la gratuidad y no al Sistema Único de Admisión: “Nosotros esperamos que si vuelve a haber una gratuidad por glosa, se sea mucho más responsable en qué universidades van o no a recibir el beneficio. Sin perjuicio de que los estudiantes que lo están recibiendo lo sigan recibiendo. No es muy perspicaz suponer que el Consejo está teniendo también una opinión respecto a la gratuidad”.

Otro que tuvo opinión al respecto fue la máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, quien aclaró que el Consejo no pudo formarse la convicción de que la Universidad San Sebastián y Autónoma, están operando sin fines de lucro.

Zolezzi señaló que solo tres días antes de la reunión del Consejo de Rectores se entregó una carta en el Ministerio de Educación, donde se dice que se habían disuelto las sociedades anónimas, en el caso de la Universidad San Sebastián, y habían entrado personas naturales. Sin embargo, para los rectores se necesitan más de tres días para analizar si se tiene o no fines de lucro.

El jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, aseveró que la cartera respeta la determinación del Cruch, pero analizarán sus criterios y motivos de evaluación, así como las diferencias con los del acceso a la gratuidad.

En cuanto al lucro, Martínez planteó que el Ministerio de Educación hizo un estudio de los estatutos de los planteles educacionales para ver el cumplimiento de las condiciones que para efecto de la gratuidad se plantearon.

La diputada Camila Vallejo, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, aprobó que las instituciones de educación superior sean rigurosas con el tema del lucro y que cuando exista duda no lo hagan parte del sistema.

“Una vez que la Universidad Autónoma se sumó al proceso de gratuidad, se revelaron aquellas investigaciones que a través de ciertos medios se dieron a conocer a la luz pública y a propósito de lo que sucedió años anteriores cuando se denunció la relación que existía con el rector de la universidad, familiares, en espacios del Gobierno”.

La parlamentaria indicó que antes de entrar en operación la gratuidad, se le advirtió al Ejecutivo la posibilidad de que los requisitos en la Reforma a la Educación Superior fuesen más estrictos y que a quienes se les adjudicó la gratuidad tuviesen que restarse.

En esa línea, Camila Vallejo espera que los criterios y rigurosidad se profundicen en el marco de las modificaciones al sistema.

Retos de las universidades latinoamericanas

En el contexto de la ceremonia de inauguración del año académico 2016 de la Universidad de Chile, el rector de la Universidad de Sao Pablo, Marco Antonio Zago, dio una cátedra sobre los desafíos de las instituciones latinoamericanas.

La autoridad académica brasileña sostuvo que los cambios globales fijan nuevos desafíos a los planteles de educación superior debido a la heterogeneidad y complejidad de la región. Así, explicó que aumenta la importancia de la misión de las universidades por la solución de cuestiones y elaboración de políticas públicas.

En síntesis, el rector Zago indicó que el acceso amplio, la calidad de la enseñanza y la investigación de excelencia y pertinencia, deben ser las metas de las universidades, al igual que elaborar estrategias dirigidas al estudio interdisciplinario y la colaboración.

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