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Marcha de la Confech: “Vamos a tomar la ofensiva este año”

Con el objetivo de reposicionar el movimiento estudiantil en la opinión pública, la Confech realizará la primera marcha de 2016 este jueves. “Hoy día los hijos de la gran frase que se cimentó durante la transición, que es ‘en la medida de lo posible’, tenemos claro que lo único posible es lo necesario”, señalaron los estudiantes.

Camila Medina y Natalia Figueroa

  Miércoles 20 de abril 2016 20:47 hrs. 
Marcha Confech


Este jueves se realizará la primera marcha por la educación en lo que va del año, manifestación que fue convocada por la Confech hace un par de semanas, cuando los dirigentes se reunieron con la ministra de Educación, Adriana Delpiano para exigir soluciones a quienes quedarían fuera del beneficio de gratuidad.

Camila Rojas, presidenta de la Fech, reiteró la invitación a la ciudadanía a sumarse a esta convocatoria y dijo que en adelante la estrategia del movimiento estudiantil será tomar la ofensiva.

“Estamos aquí por todos quienes siguen esperando la alegría. Nos parece de vital importancia a la convocatoria que tenemos como estudiantes trabajadores y familias de Chile. Lo cierto es que en esta democracia hay ciertas garantías y nosotros estamos haciendo ejercicio de una de ellas, que es poder manifestarnos en las calles. Hemos dicho que vamos a tomar la ofensiva este año y las acciones que estamos realizando van en esa línea”, dijo.

Por su parte, Marta Matamala, vocera de la Confech, hizo un llamado al Gobierno “a ponerse a la altura de las circunstancias en el debate de la educación” y exigió celeridad en las reformas.

“Creemos que la educación no puede esperar y eso se ve en entender que hoy día los hijos de la gran frase que se cimentó durante la transición, que es ‘en la medida de lo posible’, tenemos claro que lo único posible es lo necesario. Y este país necesita una reforma estructural a la educación a la vivienda y a la salud”, señaló.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), José Corona, explicó que las tomas de colegios que se realizaron ayer en La Serena, Concepción y Santiago fueron simbólicas y tenían por objetivo llamar la atención sobre el petitorio que entregaron al Ministerio de Educación.

En ese sentido, recordó que las demandas principales de los estudiantes secundarios son el regreso de los liceos al Estado, un nuevo sistema de financiamiento que acabe con lógica financiamiento por asistencia y sea basal, además de mayor democratización en las instituciones.

La caminata comenzará a las 10.30 de la mañana de este jueves en Plaza Italia, desde donde marcharán hasta la calle Echaurren, finalizando en Plaza Los Héroes. Además los estudiantes anunciaron que tendrán un centro de acopio de donaciones para ayudar a las personas afectadas por el frente de mal tiempo de este fin de semana.

Estudio indica que solo el 14 por ciento de los alumnos accederá a la gratuidad

En el contexto de la movilización de este día jueves, el Centro de Estudios de la Universidad de Chile, Cefech, presentó un estudio que arroja que solo un 14 por ciento de los estudiantes universitarios recibirán el beneficio de la gratuidad.

De acuerdo al informe que publicó el diario La Tercera, la Cefech calificó dicho beneficio como “una beca de arancel”, debido a que se trataría de un “subsidio a la demanda”, porque “la cantidad de recursos que el Estado entrega a cada universidad está totalmente determinada por la cantidad de estudiantes beneficiados que se matriculen en cada institución”.

El estudio arroja además una baja cobertura d la gratuidad porque si bien el Mineduc aún no define el total de beneficiados, el estudio proyecta que “el impacto sobre el total de la matrícula que tiene la gratuidad 2016 es relativamente bajo”. Así, calculan una cobertura del 13,9 por ciento del total de alumnos que tenía el sistema en 2015, considerando que el gobierno anunció inicialmente que el beneficio llegaría a 160.000 estudiantes y que la matrícula total del año pasado fue de 1.152.125 personas.

El Cefech cuestiona además el incremento en la cantidad de estudiantes endeudados, que llega al 40,6 por ciento de la matrícula, según el análisis. En tanto, los beneficiados con becas corresponden al 31,4 puntos porcentuales.

El estudio de la Fech dice que el presupuesto para el CAE aumentó cerca de 38% este año. Además, indica que “el dinero destinado a la adquisición de valores financieros producto del CAE es mayor que el gasto fiscal de la implementación de la gratuidad. Así, señalan que “mientras que el monto destinado a la compra de activos producto del CAE es de $ 610 mil millones, el monto destinado para la gratuidad es de $ 517 mil millones, que se redujo a mediados de marzo en aproximadamente un 10%, quedando en 468 mil millones de pesos”.

Consejo de Rectores hace un llamado a la cautela

En tanto, a través de un comunicado, el Consejo de Rectores se refirió a la movilización de este jueves y reiteró “la valoración del CRUCH en relación a la participación de las comunidades universitarias respecto de determinadas políticas públicas, especialmente de aquellas que les conciernen directamente”.

El Consejo pone de manifiesto además “que existen coincidencias entre ciertos planteamientos de la CONFECH con las posturas del CRUCH sobre aspectos relevantes de la reforma a la educación superior”.

El texto agrega que “no obstante reconocer que el movimiento estudiantil tiene razones atendibles para realizar la jornada de movilización a la que ha convocado, el Consejo de Rectores estima que corresponde a cada comunidad universitaria adoptar sus decisiones en relación a la participación en la misma”.

El Consejo de Rectores finaliza reafirmando su “irrestricto respeto a los derechos de reunión, petición y manifestación pacífica. La movilización estudiantil convocada para el día de mañana responde al legítimo derecho de manifestar públicamente fundadas discrepancias con los procedimientos y propuestas del proceso de reforma a la educación superior”.

Además se refieren a la decisión de marchar pese al duelo nacional que se decretó en el país, “debemos expresar que dicha convocatoria no puede ser indiferente al duelo que se vive por la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin. Por tal razón y convencidos del compromiso cívico que anima a las organizaciones estudiantiles, el Consejo de Rectores hace un llamado para que mañana los estudiantes promuevan y cautelen la realización de una manifestación particularmente respetuosa de esta circunstancia y de quienes estarán expresando a su vez un reconocimiento a quien contribuyó a que las libertades públicas volvieran a formar parte de nuestra mejor tradición cívica”

Parlamentarios socialistas inician trabajo prelegislativo en Reforma a Educación Superior

En la instancia, los diputados y senadores del Partido Socialista discutieron sobre la nueva institucionalidad, como la Agencia para la Calidad y la Superintendencia de Educación, y el financiamiento de la educación.

El senador Carlos Montes dijo que existe una preocupación por precisar cuál será el rol de la educación superior en el país, temas que se distanciarían de las discusiones sobre financiamiento y gratuidad, que hasta el momento han sido los más abordados.

Respecto del cuestionamiento que hizo el Consejo de Rectores, Cruch, sobre la falta de debate respecto de materias técnicas, antes de que el proyecto sea ingresado a trámite por el Ejecutivo, el parlamentario reconoció que faltan conversaciones para profundizar estos temas.

“Hemos tenido relación con rectores y queremos profundizarlo con las universidades estatales y algunas privadas que tienen fines públicos. En fin, es un debate que tiene que desarrollarse y el Ejecutivo debe decidir cuándo ingresar el proyecto y eso no depende de nosotros”, indicó.

Los senadores presentarán un documento que defina su postura oficial como bancada porque, a su juicio, “muchos piensan que van a presentar una propuesta de estatismo absoluto y no es así”, manifestaron a través de un comunicado público.

Mientras, desde el Consejo de Rectores presentarán un documento al Mineduc que establezca los elementos básicos que debe contemplar la iniciativa.

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