Diario y Radio U Chile

Escritorio

Muestra de cine y video reflexiona sobre la idea del tiempo en la Galería Macchina

Diario Uchile

  Miércoles 4 de mayo 2016 9:12 hrs. 
Islas Nuevas_galeria Macchina

La Galería Macchina, ubicada en el Campus Oriente de la Universidad Católica, reabre sus puertas con una muestra de cine y video que consta de dos programas de exhibición, seleccionados por Tanja Baudoin y Maricruz Alarcón, quienes realizaron una investigación colaborativa en torno a la idea del tiempo para dar vida a Islas nuevas.

Esta exhibición gratuita problematiza las formas en que las sociedades occidentales han pensado el tiempo como una estructura homogénea y lineal.

Cada uno de los filmes del programa constituye una aproximación particular a la idea de tiempo, tanto en su contenido como en su construcción formal. El ciclo agrupa obras que rescatan temporalidades dispares, que observan el ocaso de monumentos y arquitecturas modernistas en las ciudades contemporáneas; y que releen -intergeneracional y colectivamente- documentos históricos y procesos políticos.

Los dos programas duran alrededor de dos horas e incluyen los trabajos de Emma Hedditch, Redmond Entwistle, Claudia del Fierro, Cecilia Vicuña, Cassandra Guan, Adelita Husni-Bey, Daniel Jacoby, Alex Martinis Roe, Katarina Zdjelar, Pauline Boudry & Renate Lorenz, Buenos Tiempos, Int. y Sophie Nys en colaboración con Arto Lindsay.

Las curadoras de la muestra son Tanja Baudoin y Maricruz Alarcón. Baudoin vive y trabaja en Río de Janeiro desde su participación en el programa Capacete, en 2015. Hasta el año pasado trabajó como curadora en If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution en Amsterdam, coordinando proyectos comisionados y educativos, produciendo publicaciones y desarrollando proyectos en el programa de Performance en Residencia. Se graduó en Historia del Arte en la Universidad de Amsterdam y actualmente edita, en colaboración con Jonas Delaborde, una serie de entrevistas con ex-residentes del programa Capacete, acerca de metodologías artísticas y técnicas de producción de obra.

Maricruz Alarcón, por su parte, completó sus estudios de posgrado en Parsons The New School for Design, participó en el Whitney Independent Study Program y en 2015 fue residente del programa Capacete. Su trabajo ha sido incluido en muestras colectivas e individuales en Galería Die Ecke, Galería Bech, Balmaceda 1215, MAC Quinta Normal y Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago; Museo de la Ene, Buenos Aires; On The Ground Floor Gallery, Los Angeles; Imperfect Gallery, Philadelphia; y The Kitchen, TEMP Space y Cuatro H, Nueva York. Ambas reunieron el trabajo de destacados artistas contemporáneos.

Programa

Del 3 al 31 mayo

Katarina Zdjelar Untitled (A Song), 2015, 11’
Buenos Tiempos, Int. A Walk with Dorothée Dupuis and Jessica Gysel Around the Chinese Pavilion and the Japanese Tower in Brussels, 2015, 6’
Redmond Entwistle Monuments, 2010, 25’
Sophie Nys Parque do Flamengo, 2012, 45′
Adelita Husni-Bey 2265, 2015, 18’
Daniel Jacoby Jagata, 2016, 22’

Del 1 al 28 junio
Pauline Boudry and Renate Lorenz Charming for the Revolution, 2009, 11’
Alex Martinis Roe A story from Circolo della rosa, 2014, 8’
Emma Hedditch A Pattern, 2014, 33’
Cecilia Vicuña Semiya / Seed Song 2015, 8’
Cassandra Guan New Woman, 2016, 40’
Claudia del Fierro Vida Salvaje, 2009, 10’

Coordenadas

Islas Nuevas
Del 3 de mayo al 28 de junio
Galería Macchina, Campus Oriente
Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, Santiago.
Entrada Liberada