Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 9 de agosto de 2022

Escritorio

Presidenta de la Fech: “Las instituciones siguen lucrando y estafando a sus estudiantes”

En la primera edición de Radioanálisis, Camila Rojas, presidenta de la Fech y vocera de la Confech, se refirió a la promesa de gratuidad en la educación que marcó la campaña presidencial de Michelle Bachelet, sobre la cual "muchas personas se sienten estafadas". La dirigenta rechazó además la represión desmedida que Carabineros está ejerciendo contra los estudiantes movilizados.

Camila Medina

  Martes 24 de mayo 2016 13:04 hrs. 
camila rojas

Compartir en

Los estudiantes quedaron con un gusto amargo después del discurso de la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo.

Esto porque pese a que el tema ha marcado la agenda social durante este año, la Mandataria no entregó plazos y solo se refirió a la educación en términos generales.

Así lo señaló la presidenta de la Fech y vocera de la Confech Camila Rojas, quien confirmó que la estrategia de los estudiantes será ahora tomar ofensiva.

“Fue el corazón de la campaña y por eso muchas personas se sienten estafadas con esa campaña presidencial. Bachelet en gran medida asume con esta idea de gratuidad y fin al lucro y a dos años de su gestión todavía no tenemos indicios reales de que esto va a avanzar. Lo que vemos es que el gobierno se ha tardado demasiado en hacer transformaciones en educación”, declaró.

La dirigente aseguró que resulta evidente que faltan voluntades políticas y recordó que la Presidenta había anunciado cambios para los primeros cien días de su gobierno.

Pese a las diversas razones que argumentan las autoridades, entre ellas la recesión económica o las diferencias al interior de la Nueva Mayoría, la vocera de la Confech indicó que hay recursos que se van a la banca privada y que se podrían reutilizar. Por lo tanto, a su juicio “hace falta un sinceramiento respecto a por qué esta reforma se ha demorado tanto”.

“Hasta ahora las autoridades han dado cuenta que no creen en la reforma, y que no habrá transformación en la educación. Con la entrega de esta gratuidad mediante becas y bonos, las instituciones siguen lucrando y estafando a sus estudiantes” dijo la dirigenta y agregó que se trata de una forma de acallar y no hacerse cargo de la crisis que vive el país.

Respecto del anuncio de Michelle Bachellet sobre que los seis primeros deciles van a acceder a gratuidad hacia el final de su mandato, Camila Rojas expresó que esto será ocupado electoralmente.

“Hoy día no sirve que la gratuidad llegue a instituciones donde se termine ocupando la plata en los negocios del dueño de la institución. Si no somos capaces de asegurar que el objetivo de esa institución va a ser entregar educación de calidad a los estudiantes, estamos echando plata a un saco roto. Cuando solo viene ese anuncio ese discurso queda bastante vacío”, señaló.

La dirigenta apuntó a la necesidad de una estrategia nacional de desarrollo que termine con la lógica donde cada quien instala la carrera que quiere. De no ser así, “la crisis va a continuar perjudicando a los estudiantes más pobres de Chile”, aseguró.

Finalmente, Camila lamentó y condenó la muerte de un trabajador durante las protestas del 21 de mayo en Valparaíso. Al respecto dijo que” es necesario esclarecer lo que ocurrió y que se asuman las responsabilidades”.

En esa línea, la dirigenta criticó el accionar de Carabineros durante las marchas y dijo que en la práctica “toman detenidos a jóvenes que casi nunca pueden formalizar porque no hay pruebas y de la gente que efectivamente comete estos hechos no se sabe nada”.

Además rechazó que se esté reprimiendo y llegando a torturar a estudiantes, lo que a su juicio además resulta poco efectivo en cuanto a atacar los focos de conflicto. Por eso indició que “es necesario reestructurar esa política del Estado, porque hay mucho dinero que se destina a las fuerzas policiales”.

Síguenos en