Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Maduro critica “espaldarazo” de la OEA a la oposición venezolana

El presidente de Venezuela hizo un llamado a que se mantenga el dialogo con la oposición luego del anuncio de la OEA de invocar la carta democrática. Analistas consideran que respaldo de Luis Almagro incentivará a los sectores más extremos de la derecha en ese país.

Claudio Medrano

  Miércoles 1 de junio 2016 14:56 hrs. 
Nicolás Maduro

Compartir en

Luego que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunciara que invocará a la Carta Democrática de la organización para revisar la situación interna que vive Venezuela, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que no abandone las conversaciones que impulsan un diálogo político en el país.

Dicho llamado se hace en un contexto complejo para el gobierno que encabeza Maduro, porque la oposición ha interpretado como un respaldo a sus demandas la decisión de la OEA, lo que podría quebrar los acercamientos que se estaban realizando en el país.

A través de su programa de radio y televisión, Nicolás Maduro hizo un llamado a la oposición “para que actúe con serenidad y madurez para ratificar el camino iniciado en República Dominicana”.

A juicio del analista internacional, Pablo Jofré, efectivamente la actitud de Luis Almagro es un “espaldarazo” a la postura de la oposición que impulsa el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Nicolás Maduro.

En ese sentido, recalcó que independiente de la realidad política del país, la OEA no puede justificar las acciones desestabilizadoras en contra del gobierno de Maduro, “es indudable la situación compleja, pero de ahí a respaldar un golpe y a legitimar las acciones desestabilizadoras hay un paso muy alto y ese paso lo dio Luis Almagro”.

Jofré criticó además el respaldo que el gobierno de Chile, a través de su Cancillería, otorgó a la decisión de Luis Almagro y también a la petición de referéndum hecho por la oposición venezolana. Respaldo al que se han sumado otros países como Argentina, Uruguay y Colombia.

Para el analista internacional Chile no ha cumplido, en este aspecto, con los compromisos adoptados durante la campaña presidencial, donde se destacó la necesidad de reinsertar al país en la región.

Por su parte el profesor de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, enfatizó en la fragmentación que existe en la oposición venezolana, donde los sectores más extremos van ganando espacio por sobre los moderados.

“En este momento son los sectores más extremos los que están ganando protagonismo, incluso el candidato Capriles que había sido bastante dialogante se ha visto obligado a adoptar un discurso del tipo Leopoldo López”, afirmó Aranda.

Quien aparece también como responsable de la decisión de la OEA es el gobierno de los Estados Unidos, así lo afirma el analista internacional Alex Main quien afirma que “la decisión de Almagro es una intromisión directa contra la soberanía del país suramericano”.

Mientras, durante esta mañana, el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Berbardo Álvarez, pidió la suspensión de la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos para debatir la situación del país suramericano.

La presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesiona este miércoles para considerar “el Proyecto de Declaración sobre la situación de Venezuela”, una asamblea que se realiza a petición de las Misiones Permanentes de Argentina, México, Perú y Estados Unidos.

La sesión extraordinaria de este miércoles es ajena a la solicitud realizada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien de hecho no participó de la reunión de esta mañana.

Síguenos en