Diario y Radio U Chile

Año XIII, 11 de abril de 2021

Escritorio MENÚ

Pacientes con diabetes tipo 1 marchan para pedir financiamiento AUGE

#bombadeinsulinaalAUGE es la campaña que pacientes con diabetes tipo 1 están realizando para que el tratamiento de esta enfermedad sea incluida en este programa de financiamiento. “Por primera vez los pacientes con diabetes tipo 1 marcharemos para sensibilizar a las autoridades del país respecto de la necesidad de mejorar la calidad de vida de quienes padecemos esta enfermedad”, señaló Hermes Gamonal, ex tenista y líder de esta campaña.

Diario Uchile

  Viernes 3 de junio 2016 13:55 hrs. 
Bomba de insulina


Este sábado 4 de junio, pacientes con diabetes tipo 1 agrupados en la campaña #bombadeinsulinaalAUGE realizarán una marcha hasta el Palacio de La Moneda para pedir al gobierno el financiamiento de la terapia con bomba de insulina.

Niños y adultos con la enfermedad entregarán una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los dos proyectos de resolución que piden el financiamiento y fueron aprobados por unanimidad en la Cámara de Diputados a principios de este año.

La agrupación ha realizado una masiva campaña a través de las Redes Sociales pidiendo que se financie la terapia debido a su alto costo, que alcanza un valor hasta de 5 millones 500 mil pesos y mensualmente entre los 200 y 500 mil pesos, en insumos.

La campaña logró reunir más de 42 mil firmas de apoyo a través de la plataforma change.org y también el apoyo del Colegio Médico: “Por primera vez los pacientes con diabetes tipo 1 marcharemos para sensibilizar a las autoridades del país respecto de la necesidad de mejorar la calidad de vida de quienes padecemos esta enfermedad. Invitamos a todas las familias que tienen un hijo con diabetes tipo 1 a acompañarnos en este momento único debido a que las autoridades han señalado que analizan la posibilidad de financiamiento a través de el segundo decreto de la Ley Ricarte Soto, que debe estar listo el 30 de junio”, afirmó Hermes Gamonal, ex tenista nacional y líder de la campaña.

Marcelo González, creador de la plataforma midiabetes.cl y que también lidera la cruzada, recalcó que “esperamos reunir a un importante número de pacientes y niños con la enfermedad, para que sean ellos quienes sensibilicen a la Presidenta Bachelet de la urgente necesidad de financiamiento. Los pacientes de regiones que no podrán acompañarnos, realizarán sus propias actividades en sus zonas y nos acompañarán a través de redes sociales”.

Los pacientes están convocados para mañana sábado a las 10.30 horas en la salida norte del Metro Universidad de Chile, donde caminarán por Alameda con el Paseo Ahumada hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Han confirmado su asistencia los diputados Marcela Hernando (PR), Luis Rocafull (PS) y Karla Rubilar (Independiente) quienes han apoyado la causa a través de proyectos de resolución en el Congreso Nacional.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.