Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Truffa + Cabezas exhiben un mundo maravilloso en el Museo de Artes Visuales

"Wonderland", con 50 trabajos de Bruna Truffa y Rodrigo Cabezas, se expone hasta mediados de agosto en el MAVI y también contempla el lanzamiento de un par de libros.

Diario Uchile

  Jueves 16 de junio 2016 9:48 hrs. 
WONDERLAND- CABEZAS

Compartir en

El pasado martes 14 se inauguró Wonderland, exposición de la dupla que conforman los artistas Bruna Truffa y Rodrigo Cabezas, conocidos también como Truffa + Cabezas.

La muestra exhibe el trabajo individual y más reciente de ambos artistas visuales, más una selección del trabajo del colectivo que ambos componen.

Son más de 50 pinturas de pequeño, mediano y gran formato en las que Truffa y Cabezas trabajan la ironía, sugiriendo la fantasía de un país de maravillas e ilusión, el sueño de la felicidad y la promesa incumplida de la realización neoliberal, temas asumidos por el dúo desde la década de los noventa, pero que aquí toman un carácter más ambiguo que en sus obras anteriores. Si antes el sueño se encarnó en la imagen del jaguar o en el jurel tipo salmón, aquí lo hace bajo la forma del paisaje y la naturaleza muerta que, pese a su brillo y exuberancia, resultan melancólicas.

En la exposición, Bruna Truffa toma imágenes de las fuentes más diversas. Pueden ser antiguas o recientes, impresas o digitales, de la alta o baja cultura. Todas se plasman en la tela para transformarlas en la ilusión de un mundo que parece cerrado y autosuficiente.

Por su lado, Rodrigo Cabezas expone una serie de obras que nacen de la exploración de los famosos test visuales de Rorschach y Zulliger, transformándolos en composiciones simétricas e intrincadas que conducen al espectador a una proyección entre manchas. La utilización de ésta como herramienta pictórica le concede a las obras un carácter más sugerente que los trabajos anteriores.

Las obras fueron proyectadas digitalmente, luego impresas y, por último, retocadas manualmente.

También se expondrán obras del colectivo Truffa + Cabezas, que muestra su quehacer en la forma de un abecedario que ambos hicieron para la publicación del libro Mitos de Chile, de la Premio Nacional Sonia Montecino.

Asimismo, se publicarán un par de libros sobre las obras individuales de ambos artistas, con textos de César Gabler y Elisa Cárdenas que serán lanzados al final de la muestra.

WONDERLAND- CABEZAS 2

WONDERLAND- CABEZAS 1

Wonderland permanecerá abierta hasta el 21 de agosto en el Museo de Artes Visuales (MAVI), ubicado en Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro. Se puede visitar de martes a domingo, de 11:00 a 18:30 horas. Las entradas tienen valores de $1.000 (general) y $500 (estudiantes), con entrada liberada para menores de diez años, adultos mayores y estudiantes de carreras afines a las artes visuales.

Más información en MAVI.

Síguenos en