Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista instala en el MAC una obra que se modifica con señales cerebrales

"Hábitat", proyecto dirigido por Esteban Agosin, se presenta hasta el 14 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Parque Forestal.

Diario Uchile

  Lunes 4 de julio 2016 16:15 hrs. 
Crédito Valeria Faus 2

Compartir en

La segunda muestra del año que el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) presenta en su Sala Anilla MAC, dedicada a las artes mediales y sonoras, corresponde a la obra colaborativa Hábitat, proyecto de investigación y creación dirigido por el artista visual y músico Esteban Agosin.

Se trata de un sistema compuesto por barras metálicas, tubos acrílicos, elásticos y tela que se retrae y expande, como reacción a las señales cerebrales emitidas por el espectador que ingrese en la matriz utilizando un biosensor. De esta manera, se genera un espacio de inmersión e interacción donde las señales cerebrales de quien ingrese activan  la estructura modelándola y transformándola.

El biosensor es un receptor de electroencefalograma que recoge en tiempo real información del huésped para dar las coordenadas de movimiento a la estructura. Así, estos datos son convertidos en la energía motriz que alimenta Hábitat.

De este modo, el visitante se fusionará con la matriz, generando una retroalimentación que transita por los conceptos de cuerpo, espacio, movimiento y sonido, propiciando una reflexión en torno a un hábitat.

Hábitat emerge en 2015, como resultado de una investigación colaborativa y multidisciplinaria en torno al cuerpo, la arquitectura, el sonido y la tecnología. Apoyado por Fondart, el proyecto estuvo integrado por el arquitecto Eric Rodríguez, la bailarina e investigadora en artes escénicas Carolina Marín, el músico Cristian Galarce López y los estudiantes de música Edison Valenzuela y Francisco Herrera, así como Marcelo Vargas de arquitectura, todos de la Universidad de Valparaíso.

Durante su fase de investigación y pruebas, Hábitat se presentó en MAC en octubre de 2015, en el marco de la 12ª Bienal de Artes Mediales. Durante Museos de Medianoche y recibiendo a cinco mil visitantes, la obra captó la atención del público, que pudo dialogar directamente con el artista y sus colaboradores.

Crédito Valeria Faus

Hábitat se inauguró el pasado 21 de junio y se mantendrá abierta hasta el próximo 14 de agosto en el MAC de Parque Forestal (Ismael Valdés Vergara 506, Metro Bellas Artes). La entrada es gratuita.

Más información en MAC.

Síguenos en