Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Farmacias deberían compensar con hasta 7 mil millones de pesos

La indemnización a los afectados por la colusión de las farmacias debería fijarse entre los 2 mil y 7 mil millones de pesos, según indicó un informe instruido por el Sernac.             Sin embargo, actores involucrados en el caso afirman que sigue siendo un monto muy bajo, considerando que las ganancias de las tres cadenas de farmacias implicadas ascienden a 27 mil millones de pesos.

Natalia Figueroa

  Lunes 4 de julio 2016 18:03 hrs. 
Colusión farmacias

Compartir en

Un informe solicitado por el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) sobre la compensación a los afectados por la colusión de las farmacias, concluyó que las tres cadenas implicadas, Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand, tendrían que indemnizar a los clientes hasta por 10, 7 millones de dólares, es decir, un monto total entre 2 mil millones y 7 mil millones de pesos.

Esto considerando que, entre 2007 y 2008, los usuarios que compraban regularmente en estas farmacias vieron aumentados los precios de más de 200 medicamentos lo que generó un sobreprecio total de mil 700 millones de pesos.

En el momento de la colusión, las tres farmacias manejaban el 90 por ciento del mercado.

En este estudio, a cargo del profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Aldo González, también se consideran las personas que no pudieron acceder a los fármacos por el alza de precios.

Sin embargo, para el abogado querellante del caso, Jaime Mulet, este monto seguiría siendo muy bajo si se consideran las ganancias que obtuvieron las entidades, superando los 27 mil millones de pesos, según la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Por lo tanto, a su juicio, tendría que considerarse este antecedente a la hora de indemnizar a los afectados: “Este es sólo un estudio, de todas maneras podrán haber otros. Sin embargo, es grave que el hecho que tengan que pagar mucho menos de lo que se beneficiaron porque eso no disuade a nadie “, expresó.

Mientras, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) Hernán Calderón, sostuvo que es necesario estudiar el mejor mecanismo de compensación porque la rebaja de precios a los medicamentos, a su juicio, no sería el más apropiado.

En ese sentido, dijo que sería más conveniente una compensación directa, pero sin que eso signifique una “burla” a los afectados con la entrega de pequeños montos de dinero.

Por su parte, el senador del MAS, Alejandro Navarro, expresó que los bajos montos de compensación siguen siendo un incentivo para actuar de manera coludida, aunque las multas y sanciones penales avanzarían en línea contraria.

El parlamentario dijo esperar que la demanda colectiva del Sernac continúe adelante porque el 60 por ciento de las personas afectadas son perfectamente identificables.

“Puedes ganar 30 millones de dólares por utilidad neta al coludirte y pagar 10 por compensación, es un incentivo para que estas conductas continúen siendo realizadas no sólo por mercados tan importantes como las farmacias”, indicó.

En 2013, la Corte de Apelaciones determinó que el Servicio Nacional del Consumidor iniciara un proceso de compensación a los consumidores afectados.

Mientras, en la arista penal del caso, en diciembre de 2015, el Tribunal absolvió a los diez ejecutivos implicados en el caso de adulteración fraudulenta de precios de los medicamentos.

Síguenos en