Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mineduc inicia investigación por irregularidades en la UNAB

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el vocero del Consejo de Presidentes de los estudiantes de la Universidad Andrés Bello confirmó que el Ministerio de Educación inició una investigación por una serie de irregularidades en contra de loa controladores de la casa de estudios.

Diana Porras

  Viernes 8 de julio 2016 12:25 hrs. 
Unab

Compartir en

El Ministerio de Educación (Mineduc) inició una investigación a la Universidad Andrés Bello (UNAB), luego de la serie de denuncias realizadas por estudiantes, quienes llevan más de dos meses movilizados. El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Mario Venegas, advirtió sobre una serie de antecedentes que “apuntan a un lucro inaceptable y que los estudiantes vienen denunciando desde mucho tiempo”.

Luego de que el Mineduc confirmara este proceso en medio de la presentación de la Reforma a la Educación Superior, Venegas agregó que a “esta investigación que realizará el Ministerio se suma la reactivación en la Fiscalía y los procedimientos que realiza el Servicio de Impuestos Internos”. El legislador espera “que todas estas acciones contribuyan a aclarar lo que ocurre en las universidades vinculadas al grupo controlador Laureate”.

Por su parte, el vocero del Consejo de Presidentes de los estudiantes de la UNAB, Fabián Ceballos, recibió la información con sorpresa, no obstante valoró la determinación del Mineduc, y aseguró que es urgente alcanzar una pronta solución.

“Ojalá se cumplan los plazos estipulados, pero es un gran paso para, de una vez por todas, ver la transparencia de la universidad, de que los órganos gubernamentales estatales funcionen de una vez por todas, que es la crítica que siempre hicimos. Si teníamos la ley 20.800 y la figura de un interventor, y las investigaciones preliminares y las posteriores investigaciones, por qué no usarlas. ¿Teníamos miedo?, y qué bueno que nos den el beneficio de que las van a utilizar”.

Ceballos afirmó que existen varias irregularidades al interior del Grupo Laureate, controlador de la casa de estudios, las que se traducen en falencias a todo nivel, como es la infraestructura, la calidad del cuerpo docente, entre otras.

“Como se producía esta merma de calidad educativa, como se producía esta merma de calidad de profesores y también de infraestructura, es algo que percibimos día a día en los diferentes campus en donde convivimos y hacemos nuestras vidas. Y, paralelamente a eso, ya salía en la investigación de Aptitude Consultores donde salía que, efectivamente, había un sobreprecio en el arriendo del edificio, de que no se estaban comprando servicios educacionales, y de aquí comienza esta duda e incertidumbre de cómo el Grupo Laureate, el dueño de la universidad, estaba llevando sus políticas mercantiles en torno a nuestra universidad”.

El dirigente universitario recordó que están movilizados hace casi dos meses, período en el cual, si bien se han ido solucionando los problemas relacionados con el “foco externo”, son las demandas hacia el interior de establecimiento las que aún no han sido satisfechas, de acuerdo al vocero del Consejo de Presidentes.

“Primero, el foco interno son las peticiones internas, y el foco externo es que los órganos gubernamentales empiecen a actuar y a esclarecer la transparencia administrativa y financiera de la universidad, cuestión que ya se logró. El foco interno, que ya es el petitorio interno segumos aunados en esta lucha, seguimos con fuerza no ha habido un decaimiento del movimiento, al contrario, cada vez se suma más gente que se da cuenta de la intransigencia que han tenido las autoridades y nuestros administrativos para dar una solución. Por lo tanto, esta lucha sigue para que de una vez por todas se cumplan nuestra demandas internas: tengamos democracia interna y participación estudiantil”.

Las indagaciones del Mineduc, que fueron solicitadas hace algunas semanas por parlamentarios y dirigentes de esta casa de estudios, tendrán un plazo de 120 días para la investigación.

Síguenos en