Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

SIFUP confirma este lunes paro nacional de actividades

El Sindicato de Futbolistas Profesionales se reunirá este lunes para determinar si confirma o no el paro convocado para la primera fecha del torneo nacional. Mientras en la Cámara parlamentarios avanzan en el proyecto que modifica el modelo de Sociedades Anónimas Deportivas.

Claudio Medrano

  Domingo 17 de julio 2016 13:38 hrs. 
9 de FEBRERO del 2016/SANTIAGO
Balón de Futbol  ,durante el partido valido por la Copa Bridgestone Libertadores 2016 entre los equipos de Universidad de Chile vs River Plate, jugado en el Estadio Nacional.
FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Compartir en

Este lunes el Sindicato de Futbolistas Profesionales debiese ratificar el paro de actividades convocado a partir de la primera fecha del Campeonato de Apertura 2016, luego que no hubiese mayores avances con la directiva de la ANFP para dar respuesta a su petitorio.

Recordemos que el SIFUP convocó a esta movilización, entre otros puntos, para exigir una modificación al sistema de campeonatos que, de acuerdo a las actuales bases, no contempla descensos hasta mediados de 2017.

Esto redunda en una despotenciación de los clubes que no tendrán la preocupación de descender de categoría y de esta forma podrán desvincular jugadores y además reducir los salarios, al ver que no es necesario competir.

Carlos Soto, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, confía en que la medida de presión adoptada por los jugadores permita establecer una mesa de dialogo con la directiva de la ANFP “nos quedamos con la tranquilidad de poder encontrar vías de solución a seis puntos que son propios de nuestro sistema de campeonato. Si bien nos abrazamos con el bicampeonato de América, la realidad del fútbol chileno es distinta y debe ser modificada”, afirmó.

La movilización de los futbolistas se da en el contexto de una crisis general del fútbol profesional chileno y del modelo de sociedades anónimas deportivas. Dicho problema se está abordando en el parlamento y fue así que se aprobó en general en la comisión de deportes de la Cámara, la norma que modifica el actual sistema.

Alberto Robles, presidente de la instancia, valoró la aprobación de este proyecto originado al interior de la Cámara de Diputados “lo que ha pasado con Deportes Concepción, lo que ha pasado con Deportes Valdivia, con Deportes Ovalle, son temas que de una u otra forma afectan a los ciudadanos, a los cuales nosotros representamos. Y, en ese sentido, la comisión está abocada a evaluar cómo podemos avanzar en mejorar lo que hoy día hay en la legislación”, recalcó.

Del mismo modo, el diputado DC, Matías Walker, se refirió a la importancia de contar con un nuevo modelo de fútbol profesional “los socios deben mantener el control, tal como el modelo alemán”, con una Ley del Fútbol y un marco legal que permita que los socios e hinchas puedan volver a tener el control de la propiedad en, al menos, el 50 por ciento más 1 de las acciones de las sociedades anónimas”, indicó.

El texto que busca fomentar la participación de los hinchas en sus clubes, así como cambios en materia de fiscalización y regulación de los conflictos de interés.

La comisión informó que ahora van a trabajar en indicaciones al proyecto con los hinchas, con el Sindicato de Futbolistas, la ANFP y las propias corporaciones y clubes deportivos, para recuperar el fútbol para la gente.

Síguenos en