Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“Frente Justicia” exige fin del cuoteo en designación de altos cargos

El ministerio de Justicia desestimó las declaraciones del ex director de Gendarmería Tulio Arce asegurando que la designación de altos cargos se ha realizado de manera responsable y transparente. Mientras, trabajadores de los organismos dependientes de esta cartera entregaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet solicitando terminar con el “cuoteo político” en la designación de altos cargos en estas instituciones, como Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores.

Natalia Figueroa

  Martes 19 de julio 2016 18:56 hrs. 
Frente Justicia

Compartir en

Se mantienen los cuestionamientos a la gestión de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, luego que el ex director de Gendarmería, Tulio Arce, asegurara que su renuncia se debió a un “gesto” solicitado por la secretaria de Estado reconociendo influencias en la designación de los altos cargos del organismo, como del jefe de Participación Ciudadana, Pedro Hernández.

Afirmaciones dadas a conocer luego de finalizado el paro de 24 horas de los funcionarios, y desmentidas por el Ministerio de Justicia a través de un comunicado público.

“La facultad de efectuar contrataciones recae en los directores nacionales de los servicios y este Ministerio ha sido respetuoso de esa atribución. Estamos convencidos del profesionalismo, rectitud y vocación pública de la gran mayoría de los funcionarios que se desempeñan en estos servicios”, aclararon en el documento.

Cristián Fernández, miembro de la directiva de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile (Ansog), indicó que varias veces advirtieron al ex director sobre las presiones políticas en la designación de cargos o en los ascensos irregulares al interior del organismo.

Sin embargo, aseguró que Arce debió dar a conocer estos antecedentes cuando se mantenía en el cargo, porque es al menos dudoso el momento en que reconoce estas situaciones.

“En el momento en que el portaba el uniforme debió haber tenido la capacidad de decir la verdad, ahora no es mucho lo que nos vale. Sin embargo, el hilo se cortó por lo más delgado y se decidió la salida de Tulio Arce, pero hay una administración detrás responsable”, señaló.

En otro frente abierto en el Ministerio de Justicia, durante la mañana de este martes, la titular de esa cartera de Gobierno se reunió con la presidenta de la Asociación de Trabajadores del Sename (Antrase), Alicia del Basto, para revisar una nueva propuesta de trabajo luego de asumir la administración del servicio la ex fiscal Solange Huerta.

La representante de los trabajadores dijo esperar que se retome la línea técnica en la gestión del organismo, esperando que sea la última vez que se designe un cargo sin pasar por Alta Dirección Pública, tal como se habría comprometido la Ministra.

Además, agregó que es necesario revisar la gestión en regiones y evaluar posibles cambios de sus directores.

“Yo la encontré abierta a escucharnos y a comprometerse a trabajar en conjunto, pero la directora tendrá que conversar con nosotros las medidas que tomará a lo largo del país”, enfatizó.

En paralelo a esta reunión, los trabajadores del Registro Civil, Gendarmería, Servicio Médico Legal y el Sename, agrupados en el Frente Justicia, entregaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet solicitando terminar con el cuoteo político en la designación de altos cargos en estos organismos, considerando la crisis por la que atraviesan las instituciones.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, en representación del Frente Justicia, aclaró que no se está pidiendo de la renuncia de la titular de Justicia, sino que sólo ordene la administración de su cartera.

“Decirle al Ministerio de Justicia que ponga orden en los organismos dependientes porque estamos aburridos de los cuoteos políticos donde preguntan a qué partidos pertenecen y se les da un puesto”, indicó.

Mientras, el recién designado director de Gendarmería, Jaime Rojas, se reunió con los trabajadores durante su paralización de actividades de este lunes.

Dentro de los puntos que se abordaron estaría la baja de los funcionarios que han hecho uso excesivo de licencias médicas, el cálculo de las pensiones de los próximos trabajadores en retiro y la revisión de la normativa que permitió entregar las cuestionadas pensiones millonarias a los funcionarios, entre ellos a la ex periodista y esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate.

Síguenos en