Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Segpres impone plazo para corrección de actas de encuentros autoconvocados

De las nueve mil actas de los encuentros autoconvocados que han sido recepcionadas por el Gobierno, mil 200 fueron objetadas por errores en los requisitos exigidos. Desde el Consejo Ciudadano de Observadores aseguraron que los documentos serán evaluados caso a caso porque no debe existir ningún tipo de censura en la información presentada en esta etapa.

Natalia Figueroa

  Jueves 28 de julio 2016 20:49 hrs. 
Autoconvocado

Compartir en

Durante la primera etapa del proceso constituyente impulsado por el Gobierno se organizaron 15 mil encuentros autoconvocados, que concluyeron el pasado 28 de junio.

Hasta ahora la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) ha recepcionado nueve mil 206 actas desarrolladas en estos encuentros, de las cuales mil 200 fueron objetadas en el proceso de validación, es decir, por los facilitadores que asistieron los encuentros.

Esta situación se fundamentaría en documentos que no cumplieron con formalidades como el número mínimo de participantes en los encuentros, no adjuntaba la fotografía grupal o ciertas incongruencias entre la redacción del acta oficial y lo que finalmente se cargó en el sistema digital.

Por lo mismo, la Segpres solicitó a los facilitadores contactar a los organizadores de estos encuentros para incluir la información requerida. El plazo máximo otorgado para cumplir con esta diligencia es el próximo sábado 6 de agosto, fecha en que se realizará el segundo cabildo regional en el país.

Para el abogado y presidente del Consejo de Observadores, Patricio Zapata, se deben evaluar caso a caso los documentos que no cumplan con algunos de los requisitos exigidos, de lo contrario se deberían incluir en un anexo aparte.

En ese sentido, aseguró que se debe considerar todo lo dicho en los encuentros sin ningún tipo de censura.

“Esperamos que dentro de los próximos días podamos decir que la mayoría de las actas fueron validadas y solamente queden efectivamente las que presentan un defecto grave, y que podamos fundamentar esos problemas objetivos que no responden a caprichos ni mala voluntad sólo que no se cumplió con ciertos requisitos”, señaló.

Por otro lado, la semana pasada se dio a conocer el primer trabajo de sistematización de los encuentros locales que comprendía la lista de valores, derechos, deberes e instituciones más mencionadas en estas instancias. Sin embargo, no se incluyeron los fundamentos acordados por los participantes, según estipula la propia metodología.

El abogado y profesor de la Universidad de Chile, e integrante del Consejo, Salvador Millaleo, explicó que para los encuentros no se contó con los criterios para evaluar los principios y valores considerados por los ciudadanos, esperando que se apliquen al finalizar los cabildos provinciales.

“Para los cabildos no están listos los fundamentos, entonces se genera confusión aunque en última instancia va a estar. Por ejemplo, algunos priorizan prioridad porque quieren expandirla y otros porque quieren protegerla, entonces esas definiciones vamos a precisarla con los fundamentos”, aclaró.

Mientras, para el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas Chilena (Asexma), e integrante del Consejo de Observadores, Roberto Fantuzzi, estos son solo temas administrativos que no pueden desvirtuar el contenido de los encuentros.

En tanto, desde la Segpres aseguraron que ya estarían contactando a los organizadores de los encuentros autoconvocados para que actualicen la información a través de la página web del Gobierno y se acrediten los antecedentes requeridos para esta etapa.

Síguenos en