Diario y Radio U Chile

Año XI, 8 de diciembre de 2019

Escritorio

No+AFP acusa “robo al Fisco” en eventual fusión de Provida y Acquisition

Desde la Coordinadora cuestionaron la fusión de las AFP Provida y Acquisition que les reportaría a las aseguradoras un beneficio tributario de casi 300 millones de dólares, y recordaron el caso de la fusión fallida de las AFP Cuprum y Argentum: “Estos dos casos se resumen en un robo del erario público, porque esos son impuestos, cuantiosos impuestos que eludieron pagar mediante la creación de una empresa fantasma”, aseguraron.

Montserrat Rollano

  Jueves 8 de septiembre 2016 8:36 hrs. 
AFP PROVIDA - ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES - SISTEMA PREVISIONAL - EDIFICIO - FRONTIS - LOGO - PREVISION - PAG028


12 Agosto 2009
Fachada AFP Provida del centrop de Santiago, Agustinas con San Martin. Fachada AFP Provida Fachada AFP Provida

En medio del rechazo ciudadano hacia el sistema de capitalización individual, este miércoles se desarrolló una nueva audiencia por la arista civil de las polémicas fusiones de las administradoras de pensiones, esta vez de las AFP Provida y Acquisition. El caso se suma al de las administradoras Cuprum y Argentum, cuya fusión por orden de la Contraloría se encuentra en un proceso de invalidación.

Tanto Acquisition como Argentum, en su creación y posterior fusión evadieron el pago de cientos de millones de pesos al Fisco en estas operaciones

En ese marco, el abogado Guillermo Rioseco, quien representa al senador Alejandro Navarro, querellante en esta causa, explicó qué irregularidades existieron en este proceso

“Aquí lo que ocurrió es que se creó una AFP ficticia, una AFP de papel, que nunca funcionó, única y exclusivamente para fusionarse con una AFP real como era Provida y ahí entonces se ha configurado una simulación, una desviación de poder que consideramos nosotros, cuya sanción debiese ser la nulidad”.

En esa línea, el economista de la Coordinadora No+AFP, Patricio Guzmán enfatizó que tanto en el caso de la AFP Argentum, como Acquisition, se trató de un robo a las arcas fiscales, además cuestionó la poca voluntad política para impedir estas prácticas.

“Estos dos casos se resumen en un robo, con la autorización de la superintendenta en ese momento (Tamara Agnic), del erario público, porque esos son impuestos, cuantiosos impuestos que eludieron pagar mediante la creación de una empresa fantasma, que no tenía ni siquiera afiliados y la usaron solamente para disfrutar de las franquicias de eludir los impuestos, es lo que se llama una falsedad ideológica, sin embargo hasta ahora se les ha permitido”.

Guzmán calificó como indignante la poca acuciosidad de las autoridades encargadas de controlar la industria de las AFP. Además, indicó que este caso es particularmente grave, ya que la creación de estas dos administradoras tuvo la connivencia de la autoridad.

Sobre este tema se refirió también el ex superintendente de pensiones, Álvaro Gallegos. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la ex autoridad aseguró que en el contexto de desprestigio hacia el sistema de aseguradoras de pensiones, este tipo de casos sólo contribuye a aumentar el desencanto respecto del actual sistema previsional.

“Sin duda que en este contexto contribuye a aumentar el desencanto de los ciudadanos respecto de las AFP. Ahora, qué es lo que vaya a pasar en esos procesos, tanto el administrativo o los judiciales, ahí las partes tendrán que dar sus puntos de vista, pero el contexto obviamente no favorece a las AFP, eso está claro”.

Se espera que durante los próximos días los querellantes en esta causa presenten la nulidad de derecho público, es decir, que debido a los supuestos vicios insalvables de la creación y fusión de las administradoras, este proceso sea anulado.