Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Esteban Maturana: “Aleuy y La Moneda son cómplices del fraude en la CUT”

Según el presidente de la organización, Esteban Maturana, las alteraciones producidas durante los comicios de la multisindical fueron respaldados por el Ejecutivo, a través de la figura del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, de quien dijo "posee una destreza inusitada para intervenir procesos electorales" . “A La Moneda la interesa tener a la CUT bajo su control. Le interesa que los dirigentes sean proclives a llegar acuerdos", agregó el dirigente.

P. López y A. Becerra

  Lunes 12 de septiembre 2016 11:39 hrs. 
aleuy

Compartir en

En el marco de las críticas sobre el proceso eleccionario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, cuestionó el resultado de los comicios.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el dirigente manifestó que la multisindical hoy no representa los intereses de los trabajadores. “La Central lo que tiene que hacer es recuperar su legitimidad y su representatividad a través de una directiva elegida en un proceso con voto universal, con padrones conocidos y después de un Congreso extraordinario que asuma una propuesta de refundación de la CUT, porque este gremio hoy no le sirve a la gente que está esperando modificar el sistema de pensiones, que está esperando más educación y salud pública”, apuntó.

Maturana también rechazó el liderazgo de Bárbara Figueroa, Nolberto Díaz y Arturo Martínez. En este sentido, recalcó que las tres dirigencias son influidas por “intereses de partidos políticos”.

Por otro lado, el presidente de la Confusam recalcó que el Ejecutivo es cómplice de las anomalías que se produjeron durante las votaciones. “El Gobierno tiene mucha responsabilidad. La Moneda es cómplice de todo este fraude que se  ha llevado a cabo al interior de la CUT, por omisión, porque no se ha preocupado de garantizar los procesos electorales tengan las condiciones de transparencia que la normativa exige”, recalcó.

En esta línea, Maturana indicó que la Subsecretaría del Interior, a través de Mahmud Aleuy, intervino los comicios de la Central. “Él es un operador político y electoral. Está vinculado a la nueva izquierda y obviamente tiene una destreza para influir proceso electorales. Aquí, claramente existe un interés en La Moneda por controlar la Central”, dijo el dirigente.

“A ellos les interesa tener a la CUT bajo su control. Le interesa que los dirigentes sean proclives a llegar acuerdos. Actualmente, frente a los graves problemas de legitimidad, credibilidad,  gobernabilidad y adhesión que tiene el Gobierno y los partidos políticos buscan cualquier mecanismo para tratar de tener algún grado de legitimidad en las políticas que se están impulsando desde el Palacio de La Moneda. Lamentablemente, aquí el Gobierno está siendo cómplice del fraude”, añadió.

Colegio electoral confirma irregularidades en elección de la CUT

Las críticas de Esteban Maturana se suman a las declaraciones que dio a conocer el Colegio electoral de la Central Unitaria de Trabajadores (CEN), el que asumió los errores generados durante las elecciones.

Según la directora del organismo, Carola Salas, “acá hubo una intervención política del PC. Hicimos todo lo posible para frenarla, pero al final, esto transmite que acá perdieron los trabajadores”.

En este sentido, Salas afirmó que “Bárbara votó, pero por un padrón que le otorgaba una ponderación que no le correspondía. Ese voto lo anulé y eso generó una pelea campal. Ella aparecía con una ponderación más alta de afiliados y no le correspondía”.

“Nosotros no tuvimos relación con Arturo durante el proceso, para nosotros él era un candidato más. Los problemas en algunas localidades fueron provocadas por ellos. Alteraron las cajas, las direcciones y los nombres para dificultar la elección”, agregó la directora del CEN.

En este contexto, Carola Salas asumió que durante las votaciones se alteraron documentos y se intervino el padrón electoral.

Además, Salas indicó que los sindicatos que adulteraron gravemente sus números de afiliados corresponden al “Sindicato interempresas de trabajadores de cargadores frontales, grúas, horquillas, mantención y similares al ramo de Coronel” y el “Sindicato interempresas de trabajadores de la construcción, la madera y actividades conexas”.

Síguenos en