Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gremios de salud exigen recursos para frenar crisis hospitalaria

Próximos al debate del presupuesto nacional, las organizaciones pidieron a las autoridades priorizar el sector público por sobre el privado. "Estamos muy preocupados, vemos que Chile no tiene ninguna vocación de cerrar las brechas e invertir en una salud pública que le entregue a las personas, las prestaciones que se merecen", indicaron.

Tania González

  Domingo 25 de septiembre 2016 19:18 hrs. 
salud pública

Compartir en

Los funcionarios de los establecimientos de salud municipal protagonizaron un paro nacional en demanda de mayor financiamiento a la atención primaria, ante la brecha de hasta un 40 por ciento en el aporte per cápita que entrega el Ministerio de Salud a los consultorios.

La dirigenta nacional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Carolina Espinoza, advirtió que mientras más prestaciones entrega el sistema hospitalario, más se endeuda. “Uno no logra entender cómo y hasta cuando el Gobierno mantiene tanto la falta de recursos como el mecanismo de transferencia de los dineros que tienen el sistema de hospitales, atención secundaria y terciaria. Estamos muy preocupados, vemos que Chile no tiene ninguna vocación de cerrar las brechas e invertir en una salud pública que le puede entregar a las personas, las prestaciones que se merecen y que este país por su desarrollo económico estaría en condiciones de entregar si hubiera una voluntad política real”, dijo.

Otros de los actores que esperan ser considerados en el erario nacional, son los trabajadores de la salud. El secretario general de la Fenats Nacional, Óscar Riveros, pidió a las autoridades que se procure dar mayor uso a los recursos en el sector público. “Este es un problema estructural que viene arrastrándose hace años. Sería impropio adjudicarle a este Gobierno la situación. La reforma de salud es una de los grandes responsables del modelo de atención que hoy existe en Chile, es una forma de atención cínica en que los hospitales públicos funcionan hasta el mediodía y en la tarde, en el mismo hospital atienden las sociedades médicas en forma privada”, recalcó.

Riveros reclamó que los trabajadores tratan de hacer lo mejor que pueden con escasez de insumos y falta de personal, por lo que a su juicio, se requiere un aumento del PIB que actualmente se asigna a la salud pública.

Los médicos coinciden en que el PIB debe ajustarse a los de los países de la OCDE cercano al 7 por ciento para tener mejores estándares.

La Presidenta del Regional Santiago del Colegio Médico, Izkia Siches, indicó que 11 mil pesos per cápita a nivel secundario y terciario, y 4 mil en la atención primaria, que es la que hace casi el 70 por ciento de la atención, no son suficientes.

En consecuencia, la doctora se inclinó porque en el último caso se superen los 7 mil 500 pesos con una inyección de recursos a los municipios, haciéndose cargo también de su administración que es dispar entre las comunas. “El resto de las políticas de aumento de recursos debieran estar orientadas a poder ingresar programas de prevención de patologías que salen muy costosas. Hay patologías que se llevan gran parte de los recursos como diálisis, el VIH, que requieren además que sus canastas del Auge estén actualizadas”, apuntó.

Izquia Siches añadió que hay que invertir más en infraestructura, ya que la mayoría de los hospitales nuevos son de reposición.

En cuanto a los requerimientos propios de los médicos, su representante afirmó que hay que reestructurar la carrera para obtener beneficios al momento de ser especialista, por ejemplo, con procesos de formación continua. De este modo, según la doctora, será más atractivo pertenecer al sector público.

Síguenos en