Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Pablo Lorenzini: “Gobierno no escuchó nuestras propuestas”

El parlamentario se refirió al proyecto que debe ingresar esta semana al Congreso y criticó el trabajo prelegislativo hecho por el gobierno. “Hay mucha teoría pero a veces la teoría no tiene que ver con la realidad”, afirmó el diputado DC.

Claudio Medrano

  Domingo 25 de septiembre 2016 11:25 hrs. 
pablo-lorenzini

Compartir en

El diputado demócrata cristiano e integrante del Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini, criticó el trabajo prelegislativo del gobierno hecho respecto del presupuesto 2017, proyecto que debe ser ingresado al Parlamento esta semana.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el legislador afirmó que en general “no se entiende qué es lo que significa el presupuesto” y agregó que lo conversado con el ministro de Hacienda no es suficiente.

Lorenzini advirtió que el debate será complejo y si bien comparte que el erario no crezca tanto respecto del año pasado, sí los énfasis deben ser distintos a los planteados por el secretario de Estado.

En ese sentido criticó la poca injerencia que han tenido los parlamentarios en la redacción del proyecto pese a las reuniones que han sostenido con el ministro Rodrigo Valdés “nos reunimos, nos exponen cosas, pero es una exposición desde el Ejecutivo. Nosotros tratamos de dar a conocer nuestras propuestas pero al final no se recoge nada”, señaló.

Lorenzini recalcó que él no está dispuesto a priori a aceptar todo lo que ofrezca el gobierno y recordó que si el presupuesto termina en comisión mixta el escenario es complejo debido a la composición 50 – 50 que tendría entre oficialismo y oposición.

Asimismo el parlamentario solicitó un presupuesto contra cíclico para hacer frente al escenario de desaceleración que enfrenta la economía “si las inversiones tienen resultados a largo plazo no es justo, pero a veces acá hay mucha academia, mucho Chicago boy, que cree saber la verdad del tema, pero acá hay muchos que tenemos otro punto de vista y el gobierno lo menos que puede hacer es estudiar esas propuestas”, recalcó.

Para Lorenzini el escenario económico no es tan terrible como se ha tratado de presentar por ciertos sectores y por lo mismo considera que el gobierno no caiga en la paranoia de una supuesta recesión.

Respecto de que una discusión compleja afecte aún más la imagen del Ejecutivo, el parlamentario bajó el perfil a dicha situación “yo al menos y varios de nosotros, no nos vamos a callar, yo creo que es al revés, el gobierno está bajo porque nadie se atreve a decir que hay ciertas cosas que se están haciendo mal”, afirmó.

Finalmente el parlamentario afirmó que Valdés es un buen ministro, pero que está solo y tiende a sobre escuchar los puntos de vista teóricos pero que “la teoría, a veces, no tiene nada que ver con la realidad”.

Síguenos en