Los áridos paisajes de la Patagonia más profunda se vieron en las pantallas del Festival Biarritz – América Latina a través de El invierno, ópera prima del argentino Emiliano Torres, quien ha cosechado diversos premios con esta cinta.
Del otro lado de la frontera, en el país vascofrancés, El invierno también se coló en la selección y es una de las aspirantes a la “Mejor Película”.
La trama tiene dos personajes principales, Evans, el viejo capataz de una estancia tan recóndita como bella e inhóspita; y Jara, un joven en busca de un empleo que debe aprender sobre la dureza del campo.
La cinta posee muchas capas, donde se exploran el choque generacional, la explotación de los trabajadores rurales, las diferencias entre clases sociales, la irrupción del capitalismo y la soledad.
“Quería hablar de temas que para mí son importantes como son la lucha por una casa y un trabajo en condiciones injustas. También, el desarraigo que viven los trabajadores rurales, en Argentina o en cualquier parte y el sufrimiento de los que deben separarse de su familia y viajar a zonas apartadas buscando un sustento. Es una película sobre la batalla por la supervivencia, lo que dejamos, perdemos y ganamos al tratar de convertirnos en capataces de nuestras propias vidas”, expresó Emiliano Torres a RFI.
El cineasta argentino trata estos temas con un sabio manejo del suspenso, un guión impecable y un trabajo fotográfico remarcable en colaboración con el director de fotografía Ramiro Civita.
Torres confesó haber escrito este guión durante más de dos años para luego verse en la necesidad de adaptarse a las condiciones del lugar durante la filmación.
“La Patagonia es un lugar en donde sólo se puede hacer cine asimilando el paisaje y adaptándose a la realidad. Al igual que mis protagonistas, soy un sobreviviente de la Patagonia”, agregó entre risas.
El invierno es una de las candidatas al premio El Abrazo del Festival Biarritz – América Latina al que llega luego de conquistar dos premios en San Sebastián (Mejor Fotografía y Premio Especial del Jurado) y uno en el Cinélatino de Toulouse (Cinéma en Construction y Cine+).