Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Neruda” abre competencia en festival de cine francés

La aplaudida cinta de Pablo Larraín inauguró el lunes por la noche el Festival de cine Biarritz - América Latina que se hace desde hace 25 años en la pequeña localidad del país vasco francés. Un total de 33 películas competirán en las categorias de largometrajes, cortometrajes y documentales.

RFI

  Martes 27 de septiembre 2016 11:55 hrs. 
A171_C011_0101R1

Compartir en

La lucha política y la resistencia latinoamericana son los hilos conductores de año en el Festival de cine Biarritz – América Latina. Dos temáticas que estuvieron muy presentes en la noche inaugural de este certamen que en 2016 festeja sus 25 años de existencia.

La velada comenzó con la actuación de la cantante indígena guatemalteca Sara Curruchich, quien se ha convertido en un símbolo de la lucha de los pueblos originarios de su país. Acto seguido se proyectó el cortometraje chileno Historia de un oso, ganador del Oscar al Mejor Corto de Animación y posteriormente, Neruda de Pablo Larraín, cinta que ya se había visto en Francia en el último Festival de cine de Cannes.

En este trabajo, Pablo Larraín (Tony Manero, Post Mortem y No) se centra en el período en el que Neruda se ve obligado a huir tras ser destituido de su cargo de senador. Comienza entonces una cacería y un diálogo poético entre Neruda –encarnado por el actor Luis Gnecco–, y su perseguidor, el inspector Oscar Peluchonneau –intepretado por Gael García Bernal.

Pablo Larraín navega en esta cinta entre realidad y ficción, mostrando a un Neruda fugitivo y lleno de contradicciones. La película fue presentada en Biarritz por la actriz argentina Mercedes Morán, quien da vida a Delia del Carril, la segunda mujer del poeta.

“Pablo hizo una apuesta muy creativa y libre de esta etapa en la vida de Neruda, presentándolo más allá de su obra poética, aunque sus versos están muy presentes en la película. Vemos a un Neruda profundo, más humano, frente a sus temores, contradicciones y excentricidades”, declaró a RFI Mercedes Morán.

Síguenos en