Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de 100 editoriales se reúnen en nueva versión de la Primavera del Libro

El evento se realizará entre el jueves 6 y el lunes 10 de octubre. Además, durante la feria se desarrollarán más de 90 actividades entre música, presentaciones de libros, diálogos y danza.

Abril Becerra

  Miércoles 5 de octubre 2016 16:15 hrs. 
primavera del libro

Compartir en

Desde este jueves hasta el lunes 10 de octubre se efectuará la quinta versión de la Primavera del Libro.

En esta ocasión, la actividad tendrá un particular desafío: convertirse en una feria carbono neutral. Por ello, se regalará a los asistentes árboles nativos otorgados por la Fundación Cultural de Providencia y Conaf. Además, durante el evento se medirá la huella de carbono asociada a la feria.

La Primavera del Libro es organizada por la Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos en conjunto con la Fundación Cultural de Providencia.

En esta nueva versión, la feria expondrá el trabajo de 119 editoriales independientes chilenas y contempla la realización de más de 90 actividades.

Francisca Muñoz, directora ejecutiva de la Asociación de Editores Independientes, indicó que a lo largo de los años, la Primavera del Libro se ha posicionado. “Hay mucha de las publicaciones que se venden en esta feria que no se encuentran en las librerías por un tema de precio. Llegar a librería es bastante caro y , por otro lado, como la feria ha ido creciendo también se ha consolidado, entonces ya tiene un público cautivo que es bastante lector y que tiene ganas de ir a ver qué cosas nuevas se están haciendo, porque hay un buen producto ahí”, dijo.

Durante la Feria también habrá invitados internacionales. Entre ellos destacan Paulo Lins de Brasil, autor de la novela y largomertaje Ciudad de Dios; Omaira Rodríguez, embajadora de Books from Uruguay;  y María Luque, ilustradora argentina.

Otro asistente será Luis Soriano, profesor y fundador de la Fundación Biblioburro. El académico desde finales de los años 90 se ha dedicado a promover la lectura en los sectores más apartados de Colombia. ¿Cómo? Viajando y cargando los ejemplares en su burro.

Hoy Biblioburro posee más de 4 mil 800 volúmenes, los que son distribuidos entre los niños colombianos y además, mantiene una versión digital.

Por otro lado, Paula Díaz, directora suplente de la Asociación de Editores, comentó que este año la feria apunta a generar diálogos en torno a conflictos sociales. Por ello, explicó que se realizará un encuentro para debatir sobre educación.

Otro tema importante durante la Primavera del Libro será la ilustración, por lo que se propiciarán distintas actividades lideradas por destacados dibujantes latinoamericanos.

Paula Díaz también dijo que no ha sido fácil para las editoriales independientes difundir su trabajo, menos consolidar la Primavera del Libro. Asimismo, sostuvo que uno de los desafíos de la industria es trabajar visibilizar su trabajo: “Cada año se editan cerca de 3 mil libros y la pregunta es: ¿cómo mostramos esto? Una opción es la Primavera del Libro, otra es participar como Asociación en Filsa, también está el ir a la Furia del Libro, pero el tema es  cómo efectivamente hacemos que este trabajo en conjunto sea visible. De alguna manera la gente nos reconoce y creemos que cada año esto se puede masificar”, subrayó.

La Primavera del Libro también contempla presentaciones de música donde participará Nano Stern, Planeta No y Juan Ayala, entre otros. En tanto, la danza estará a cargo del ballet cultural Mana Maohi de Rapa Niu.

La Primavera del Libro se efectuará entre 6 y 10 de octubre en el Parque Bustamante y el horario de funcionamiento será entre 10:30 y 21:00 horas. Todas sus actividades son gratuitas.

Revisa programación Primavera del Libro 2016.

Síguenos en