Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Chilenos en el extranjero podrán votar en elecciones presidenciales 2017

Si bien parlamentarios y actores de la sociedad civil valoraron que en las próximas elecciones miles de chilenos que viven en el exterior puedan ejercer su derecho a voto, lamentaron que una gran parte de esta población aún no pueda acceder a este derecho, por lo que plantearon que seguirán bregando para que esta prerrogativa llegue a todos los chilenos en el extranjero.

Montserrat Rollano

  Viernes 7 de octubre 2016 20:50 hrs. 
voto-extranjero

Compartir en

Luego de varios intentos por llevar adelante esta iniciativa, este viernes finalmente la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que regula el voto de chilenos en el exterior

Será en las próximas elecciones presidenciales de 2017 cuando debute esta nueva normativa que permitirá que cerca de 450 mil chilenos residentes en distintos países alrededor del mundo, puedan elegir a la máxima autoridad del país.

La iniciativa viene a materializar la reforma constitucional que ya había sido promulgada en abril de 2014, con lo que los extranjeros podrán votar en elecciones primarias presidenciales, plebiscitos nacionales y elecciones presidenciales, en primera y segunda vuelta.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Diputado del PC Guillermo Teillier, si bien subrayó el avance que supone la iniciativa, lamentó que gracias a modificaciones propuestas por la oposición, este derecho sea restringido a sólo algunos ciudadanos.

“Van a tener derecho a voto 450 mil chilenos y por una indicación que salió de la derecha, hay otros 300 o 400 mil chilenos más que no lo van a poder hacer todavía. O si lo quieren hacer tienen que avecindarse en Chile por lo menos un año, o sea, significa que tendrían que venir, sobre todo los chilenos que han nacido en el exterior, hijos de padres chilenos, tendrían que venir a Chile, vivir un año aquí y después tener derecho a voto”.

Asimismo, el senador integrante de la comisión de Relaciones Exteriores (PS) Juan Pablo Letelier apuntó a las dificultades que tendría la implementación de esta norma.

“Hay algunos que creen que esto va a operar bien desde la primera elección, yo personalmente no soy de aquellos, yo creo que va a ser un proceso. También existe el fenómeno de chilenos, o hijos de chilenos que no tienen su pasaporte al día todavía”.

La reforma que permite el voto de los chilenos en el exterior responde a una sentida demanda que durante años han levantado agrupaciones de residentes en el extranjero.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el ex vocero de una de estas organizaciones y actual consejero de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores, Víctor Sáez, si bien valoró la nueva normativa, advirtió que aún falta avanzar en el voto de los hijos de extranjeros y la representación parlamentaria, lo que no considera esta legislación.

“Es un gran logro de las organizaciones de extranjeros del exterior, que durante muchos años bregaron para tener este derecho. Aun así y con esa alegría tampoco dejamos de ver que aún tenemos algunas carencias democráticas y son las que seguiremos dándole insistencia porque se logre que los hijos de los chilenos en el exterior tengan la opción de votar, así como también exista la opción de tener representación parlamentaria, cuestión que nos niega el sistema electoral chileno”.

Síguenos en