Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe Nobel de la Paz 2016

El mandatario fue galardonado por sus "esfuerzos tenaces para poner fin a una guerra civil de más de 50 años", indicó la presidenta del Comité Nobel Noruego.

RFI y Diario Uchile

  Viernes 7 de octubre 2016 7:35 hrs. 
uribe



El presidente de Colombia Juan Manuel Santos fue galardonado este viernes con el Nobel de la Paz por sus “esfuerzos tenaces para poner fin a una guerra civil de más de 50 años”, pese al triunfo del no en el plebiscito sobre el acuerdo con la guerrilla de las FARC.

“El hecho de que una mayoría de votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto”, argumentó la presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five.

“Existe un peligro real de que el proceso de paz se interrumpa y de que la guerra civil se reanude”, lo que hace “todavía más urgente el respeto del alto el fuego por las partes, encabezadas por el presidente Santos y el jefe de la guerrilla de las FARC Rodrigo Londoño”, conocido como Timochenko, añadió la presidenta del comité Nobel.

Esto, pese a que contra todo pronóstico, un 50,21% de los colombianos se opusieron el pasado domingo al acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre por el presidente Santos y Timochenko tras casi cuatro años de conversaciones de paz en La Habana.

En conversación con Radioanálisis, el analista internacional Guillermo Holzmann validó el galardón asegurando que“se premia el esfuerzo de Santos para avanzar a pesar de todos los obstáculos a un acuerdo que no fue refrendado. Da cuenta de una voluntad incondicional para buscar la paz”, además añadió que el proceso se veía como un ejemplo para saldar otros conflictos que se mantienen en Latinoamérica

Sin embargo, reconoció que “en Colombia van a aparecer críticas en la medida que el acuerdo no es viable para la ciudadanía. En esa medida, su Premio Nobel va a ser un reconocimiento, pero en un desacople de cómo lo ve la sociedad y lo que pasó en el referendo”.

Por su parte, el Mandatario agradeció el Premio asegurando que es para toda Colombia, instando a su país a trabajar en conjunto por la paz.

El premio, que consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas (unos 950.00 dólares), será entregado en Oslo el 10 de diciembre, fecha de aniversario de la muerte de su fundador el inventor e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896).