“Nos parece una estupenda decisión”, afirmó la directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade, respecto de la decisión del decano de la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios, Davor Harasic, de aceptar la solicitud de defender a las tres alumnas que fueron querelladas por el académico al cual denunciaron por acoso.
Se trata del caso de las estudiantes de la Facultad de Humanidades y Filosofía, María Ignacia León, Francisca Orellana, Ibania Palacios y María Jesús Urquízar, quienes denunciaron al ex docente de la casa de estudios, Fernando Ramírez, por acoso laboral grave, acusaciones que fueron confirmadas luego de un sumario en contra del profesor que fue desvinculado de la Universidad.
Luego de esto el profesor de historia decidió querellarse por injurias contra las estudiantes las cuales comunicaron esta acción a las autoridades de la universidad. La vicerrectora, Faride Zerán, junto con la Rectoría solicitaron a la Facultad de Derecho hacerse parte del proceso.
La directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade, afirmó que el apoyo entregado por el decano Harasic es importante para dejar clara la postura de la casa de estudios frente a este caso.
“Con esto se sienta un precedente y permite que haya una respuesta jurídica por parte de la universidad. El acoso sexual es una conducta que ocurre en todo Chile, en todas las universidades y yo creo que la Universidad de Chile ha tenido la valentía de sacarlo de la invisibilidad y de ponerlo en el tapete”, agregó la académica.
La directora Carmen Andrade agregó que la Universidad de Chile debe estar a la vanguardia respecto de la denuncia y persecución de este tipo de hechos “tenemos la seguridad que esto ocurre en todas las universidades, hemos conversado con académicas y estudiantes de otros planteles que, a partir de lo que ha hecho la Universidad de Chile, se están atreviendo a sacar la voz y a exigir medidas que eviten el acoso sexual”.
La participación del decano de Derecho, Davor Harasic, junto con el directo el Departamento de Ciencias Penales, Gonzalo Medina Schulz, se concretará solo en caso de ser necesario.
El sumario en contra del profesor Fernando Ramírez, además de desvincularlo de la universidad, determinó prohibirle, por cinco años, ejercer en instituciones públicas.