Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Radicales condicionan relación con La Moneda y convocan a comité

El Partido Radical ha convocado a un Comité Ejecutivo Ampliado para el 7 de noviembre, instancia en la que analizarán la relación que mantienen con el Gobierno, y analizarán los resultados de las elecciones municipales. En la colectividad existe malestar por la preferencia que el Gobierno ha hecho entrever por la opción presidencial de Ricardo Lagos.

Montserrat Rollano

  Martes 1 de noviembre 2016 19:09 hrs. 
radicales

Compartir en

Aumenta la tensión entre la Nueva Mayoría y el Ejecutivo. Al “congelamiento” de relaciones por parte de la Democracia Cristiana, se suma la decisión del Partido Radical de convocar a un Comité Ejecutivo Ampliado, cuyo objetivo será analizar la relación de la colectividad oficialista con el Gobierno.

La instancia que sólo se cita para debates políticos extraordinarios, tendrá lugar el próximo 7 de noviembre y corresponde a la primera cita de estas características que se realiza en lo que va del Gobierno.

Sobre las razones de esta decisión, profundizó el Secretario General de la colectividad, Osvaldo Correa.

“El objeto de esta convocatoria es poder realizar un análisis de las elecciones municipales ya pasadas y también poder revisar la relación con el Gobierno. Nos interesa poder potenciar los mecanismos de diálogo y coordinación política que nos aseguren poder obtener mejores resultados en las próximas elecciones”

El dirigente partidario indicó además, que parte del análisis que se realizará en el encuentro, tiene relación con la poca protección por parte del Gobierno de algunos liderazgos presidenciales del conglomerado, apuntando a la candidatura de Ricardo Lagos, en desmedro de la opción –apoyada por el Partido Radical- del senador Alejandro Guillier.

“Nos preocupa en exceso esta situación que se ha instalado en orden a no proteger todos los liderazgos que al interior de la Nueva Mayoría existen. Ciertamente este elemento puede jugar en contra de lo que son los intereses de la Nueva Mayoría, toda vez que lo que se requiere hoy día es unidad, coordinación y protección en cuento a quiénes el día de mañana puedan representar a la coalición en una elección presidencial”

Desde el Partido Radical han cuestionado la supuesta “preferencia” de La Moneda por la opción del ex mandatario, tomando en cuenta episodios como la salida de Máximo Pacheco del gabinete y las palabras del ministro del Interior, Mario Fernández quien afirmó que la disputa presidencial sería entre Lagos y Sebastián Piñera y que lo demás era “fantasía”.

Asimismo, desde la colectividad encabezada por Ernesto Velasco han reiterado que la opción de Alejandro Guillier es la más competitiva dentro de la coalición de Gobierno para ganarle a Sebastián Piñera.

Lo anterior, considerando los últimos resultados de sondeos de opinión, como la encuesta Cerc-Mori que posiciona al senador por Antofagasta como la figura más competitiva del bloque.

Síguenos en