Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las claves de la sexta versión del Festival Puerto de Ideas

Desde el 11 y hasta el 13 de noviembre se realizará en Valparaíso el Festival Puerto de Ideas. La iniciativa contará con 52 destacados invitados nacionales e internacionales de diversas disciplinas, en cerca de 40 actividades programadas para públicos de todas las edades e intereses.

Victoria VIñals

  Martes 8 de noviembre 2016 11:06 hrs. 
archivo-festival-puerto-de-ideas-valparaso-730x350

Compartir en

El Festival Puerto de Ideas Valparaíso realiza este año su sexta versión. El evento que surgió hace seis años por una iniciativa personal, y que se gestiona a través de una fundación sin fines de lucro, tiene como propósito ser un espacio de desarrollo para actividades científicas y culturales de alto nivel, en un intento por democratizar el acceso al conocimiento.

En este sentido, destaca porque se trata del único festival en  Chile donde la programación está compuesta mayoritariamente por charlas, mesas de conversación y conferencias. Aunque por cierto, también hay espectáculos de teatro y circo, por nombrar algunos ejemplos.

Puerto Ideas se ha posicionado como un espacio de reflexión que apuesta a pensar la sociedad, el arte, la cultura, la filosofía y la ciencia desde puntos de vista críticos y con invitados de vanguardia.

Bajo esta premisa de democratizar y de abrir el acceso al arte y la cultura hacia todos los sectores sociales, las actividades se dividen en gratuitas y con entrada. En los eventos que requieren entradas, estas tienen un valor de dos mil pesos, lo que hace destacar a Puerto Ideas por su bajo costo para el público en comparación con otros eventos de este tipo.

Otro de los ejes centrales del Festival es la descentralización, realizándose desde sus comienzos en la ciudad de Valparaíso.

“Cuando empecé a pensar en hacer algo con estas características, lo primero era la descentralización. Me parece que esto es fundamental en un país como éste, Chile no es Santiago y está lejos de serlo. Yo vivo en Santiago, pero todas mis energías están centradas en trabajar con las regiones de Antofagasta y Valparaíso. Me parece que es lo natural, Santiago está colapsado, Santiago perdió calidad de vida, perdió todo y me parece que hay que vivir y gozar lo que son estas regiones que en el fondo tienen mucho que ofrecer”, señaló en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.

Público diversificado

El año pasado, durante la quinta versión del Festival, Puerto de Ideas realizó en conjunto con la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso, un estudio que sirvió para caracterizar al público del evento.

El sondeo, basado en encuestas, arrojó que se trata de un público transversal, curioso y entusiasta, de los cuales un 60 por ciento es de la Quinta Región, un 30 por ciento viaja desde la Región Metropolitana, y un 10 por ciento proviene de otras zonas del país, de Arica a Magallanes.

Respecto del impacto personal los asistentes declararon en un 70 por ciento que está “muy de acuerdo” y “de acuerdo” en que “descubrió y aprendió algo nuevo”. Por otra parte, el 80 por ciento reconoció que “cambió su actitud o lo que piensa sobre un tema” y que “se vinculó emocional y sentimentalmente con el tema”, mientras que el 70 por ciento declaró “haber aprendido cómo hacer algo de una nueva manera”.

“Es un público muy variado y también muy integrado a nivel académico, socioeconómico, geográfico. Para nosotros estos elementos representan valores que hemos logrado consolidado en estos cinco años y que nos interesa mantener y seguir trabajando para eso”, apuntó la directora de Puerto de Ideas.

Temas como puntos de inflexión

Otro de los aspectos que ha llamado la atención de Puerto de Ideas, tiene que ver con la elección de temas socialmente relevantes y que requieren que la mayor cantidad de gente posible se siente a pensar y discutir.

Este año, se dedicarán tres actividades en torno a la violencia, tema que ha marcado la agenda del año a nivel nacional e internacional: “En el mundo más privado de las personas y también a nivel global la violencia es algo que ha resurgido con demasiada fuerza y no sabemos mucho que hacer con esto. En ese sentido, lo primero es tratar de entender el fenómeno y por eso vamos a hablar de violencia política, religiosa y de género. Son todas muy diferentes, pero están todas presentes en nuestras vidas”, explicó Chantal Signorio.

Además de la violencia,  la ética, las redes sociales y la crisis de la masculinidad, son algunos de los temas que abordarán creadores e intelectuales como el Premio Nacional de Literatura y ocho veces ganador del Premio de la Crítica en Cuba, Leonardo Padura, el psicoanalista italiano Luigi Zoja, la filósofa española Adela Cortina, el ensayista español Vicente Serrano, el semiólogo italiano Andrea Moro, el escritor español y Premio Nacional de Narrativa Javier Cercas, y el periodista y escritor colombiano William Ospina, entre muchos otros.

Homenajes

La sexta versión de Puerto de Ideas estará marcada por homenajes a destacados artistas chilenos como Gonzalo Rojas, Violeta Parra y Raúl Ruiz, y dos grandes de la literatura universal, William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

En este sentido, la jornada inaugural consistirá en un Recital poético musical titulado Eros y Tánatos en homenaje a Gonzalo Rojas y a Valparaíso, dirigida por Cristián Warnken y Ernesto Pfeiffer, con la participación de Manuel Silva, Delfina Guzmán, Juan Cameron, Rafael Rubio y Eduardo Peralta, entre otros. La actividad se realizará el viernes 11 a las 18:30 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso con entrada liberada.

La relación entre Violeta Parra y los cantores y “poetas” del campo chileno será expuesta en una conversación que  pretende responder: ¿Qué encontró en ellos que resultaron tan vitales para su inspiración? ¿Qué relación existe entre su obra y aquellas fuentes de la tradición? La actividad se desarrollará el domingo 13 a las 10:30 horas, en el Teatro Condell.

También se realizará un ciclo de cine con películas de Raúl Ruiz, dos mesas de conversación en el marco de la celebración de los 400 años de WIlliam Shakespeare, con la presencia de Gordon McMullan, creador y director en Londres de Shakespeare400, y una actividad con Jorge Edwards y Javier Cercas sobre Miguel de Cervantes.

Síguenos en