A 26 años de la ratificación de la Convención, Chile sigue en deuda con los niños, niñas y adolescentes

La exigencia es a generar un cambio cultural en torno a la niñez, poner el enfoque de derechos por delante y permitir tomar decisiones constituyendo a los niños, niñas y adolescentes como sujetos poseedores de derechos y no como meros receptores de justicia.

La exigencia es a generar un cambio cultural en torno a la niñez, poner el enfoque de derechos por delante y permitir tomar decisiones constituyendo a los niños, niñas y adolescentes como sujetos poseedores de derechos y no como meros receptores de justicia.

A 26 años de la ratificación de la Convención Internacional de los derechos de la niñez, diversas ONGs manifestaron su crítica al Ejecutivo por una serie de proyectos de ley que no han sido promulgados.

La vocera de la red de ONGs infancia y Juventud Chile, Nury Gajardo, indicó que estas normativas significarían una sustancial mejora a la obsoleta legislación que se mantiene en el país.

La directora, emplazó al gobierno a concretar una ley integral de garantía de derechos para todos los niños y niñas, que ponga en el centro del debate a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.

“Hay 9 proyectos de ley que están ingresados al Congreso y para nosotros el más importante es la normativa de garantías de derechos de la niñez. Nosotros veíamos una gran oportunidad luego de las promesas del Ejecutivo, pero al final está siendo modificada por una declaración nada más”.

Nury Gajardo agregó que la actual administración solo hizo declaraciones en torno a la infancia, sin embargo, después de tres años de gobierno, no existen resultados.

Otro de los proyectos pendientes es el establecimiento del defensor de la niñez y la creación de una institucionalidad con recursos suficientes para que se constituya en ente rector, articulador y con potestad ante todos los ministerios y servicios.

A juicio de la también directora de la Corporación La Caleta, el problema es que se siguen destinando recursos sin hacer un cambio cultural en la concepción de la infancia.

 





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