Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Reconocida intérprete argentina lleva al piano los clásicos de Piazzolla

El próximo 17 y 18 de diciembre la pianista Marcella Fiorillo realizará el concierto “Piazzolla Tango”. En dicha oportunidad, la artista ejecutará canciones como "Adios Nonino", "Oblivion", "La muerte del Ángel" e "Invierno Porteño".

Abril Becerra

  Lunes 21 de noviembre 2016 17:34 hrs. 
dscf1213-copy

Compartir en

Por primera vez llega a Chile Piazzolla Tango, concierto realizado por la destacada pianista Marcela Fiorillo en homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla.

Durante la presentación, la intérprete ejecutará algunas de las canciones más reconocidas del músico como Adios Nonino, Oblivion, La muerte del Ángel e Invierno Porteño.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Marcela Fiorillo señaló que la obra de Piazzolla marcó el quehacer musical de Argentina.“Su obra está basada en la emocionalidad. Es música de absoluto lirismo, pasión y profundidad de expresión. Es una mezcla exquisita de estos componentes con un ritmo vivo y desafiante. Creo que esos son los elementos de la música de Piazzolla que favorecen su recepción en distintas culturas, aun cuando hay aspectos de su música que asumen una marca un tanto territorial, como aquellos sonidos que describen el paisaje sonoro de Buenos Aires”, dijo.

“En mi caso particular, siendo que soy una pianista de formación clásica, Piazzolla me dio la oportunidad y la libertad de abordar su obra desde un espacio muy mío. No reniego del lenguaje del pianismo académico, sino interactúo con este lenguaje. Su obra constituye un enorme legado para la humanidad y así abordo el repertorio cada día”, comentó.

En su primera visita a Chile Marcela Fiorillo también presentará Piazzolla Anniversary, producción discográfica que transita por la variedad de obras y estilos del músico argentino.

En este sentido, la pianista comentó que el disco “recorre todo el espectro de influencia que Piazzolla ha tenido”.

“Encontramos la enorme influencia del jazz y la capacidad improvisatoria y encontramos el tango y la milonga. Los elementos que me llevaron a elegir el repertorio son aquellos que están vinculados a la excelencia de la obra, la representatividad que tuvo dentro de su producción, la convicción con que sé que llegará y captura a la audiencia y, por último, mi conexión personal con las obras elegidas”, expresó.

Asimismo, la intérprete manifestó que uno de los principales desafíos de llevar la obra de Piazzola al piano tiene que ver con el respetar el verdadero mensaje de las canciones. “Yo creo, profundamente, que el verdadero desafío radica en plasmar esa creación sin alterar el verdadero mensaje y bajo el único propósito de potenciarlo o decirlo desde la autenticidad con que uno lo interpreta. En el caso específico del piano, encuentro que es un instrumento bastante ideal para Piazzolla. El lenguaje por excelencia del piano es el que corresponde al siglo XIX, el romanticismo. Lenguaje que por su textura, tratamiento sonoro, armónico y formal se ajusta perfectamente al discurso de Piazzolla”, apuntó.

Marcela Fiorillo nació en Buenos Aires y se ha presentado en las salas más importantes del mundo como el Teatro Colón y el Teatro San Martín, entre otros. También ha actuado como solista en Nueva York, Washington y Bloomington. También ha dado clases magistrales y conferencias sobre música argentina en la Universidad de Nueva York, Queens College de la Universidad de Nueva York y en el Ciclo de Conciertos del Centro Cultural del BID en Washington.

En Europa realizó conciertos en Italia y actuó en los Festivales “Musique sans Frontieres” y “Fetes Musicales de Savoie” en Francia. En China actuó con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Shanghái y dio clases magistrales en los Conservatorios de Música de Shanghái y Beijing.

El concierto Piazzolla tango se realizará el próximo sábado 17  a las 20 horas y domingo 18 de diciembre a las 12:00 horas en Las Majadas de Pirque( Calle Jose Julio Nieto s/n, Loteo Parque Las Majadas, Pirque, Región Metropolitana). Las entradas pueden adquirirse a través del sistema Passline.

Síguenos en