Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Andrade confirma renuncia de Insulza para ser precandidato

Según indicó diputado Osvaldo Andrade, ahora el Partido Socialista tiene tres candidatos: Insulza, Lagos y Atria. Mientras, desde el PPD reiteraron la necesidad que ambas colectividades presenten un candidato único.

Montserrat Rollano

  Martes 22 de noviembre 2016 20:10 hrs. 
jose-miguel-insulza

Compartir en

Dentro de las próximas horas se concretaría la renuncia del agente chileno ante la Haya, José Miguel Insulza.

La determinación del ex secretario General de la OEA se da en medio de presiones del oficialismo para que Insulza tome una decisión a la brevedad y, de esta manera, comience a despejarse el escenario presidencial.

Sobre este punto el secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, manifestó que espera que esta decisión esté tomada antes del pleno del Comité Central a realizarse este fin de semana.

“Si él tiene pretensiones de ser candidato o precandidato, tiene que hacerlo a mi juicio, antes del Plano de Comité central que es el 26”, dijo.

En tanto, desde el PPD enfatizaron la necesidad de contar con un candidato único entre dicho partido y el PS. Así lo indicó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien anunció cuál será el itinerario durante los próximos meses respecto de la definición presidencial: “Ojalá que él resuelva luego, porque eso permite al Partido Socialista tomar sus definiciones”, señaló.

“Nosotros tenemos dos eventos relevantes. El día 10 de diciembre vamos a hacer una discusión de programa  y el día 14 de enero vamos a hacer el evento formal del consejo nacional ampliado que permita votar por el candidato que el PPD va a presentar”, añadió.

Por otro lado, el diputado socialista y presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, confirmó la decisión del ex canciller, asegurando que ahora el PS “tiene tres candidatos”.

“Me explicó, encontré sumamente razonable esta explicación, que él pensaba que era mejor tomar esa decisión porque quedaba más nítida su convicción de ser candidato y a mí me parece bien, el socialismo tiene tres candidatos: Insulza, Lagos y Atria”, subrayó.

Este sábado se llevará a cabo el Pleno del Comité central, instancia en la que se decidirá el mecanismo mediante el cual la colectividad definirá a su candidato a La Moneda.

Síguenos en