Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comienzan los homenajes a Fidel Castro en La Habana

Los homenajes se extenderán durante toda la semana. Se espera el arribo de decenas de representantes de gobiernos de todo el mundo. En Bolivia, el presidente Evo Morales decretó siete días de duelo nacional por la muerte del líder de la revolución cubana.

Claudio Medrano

  Lunes 28 de noviembre 2016 13:30 hrs. 
fidel-castro

Compartir en

Desde muy temprano comenzaron los homenajes en Cuba a la figura del líder de la Revolución en ese país, Fidel Castro, quien falleciera este fin de semana a la edad de 90 años.

A las 09:00 horas locales iniciaron los actos que se extenderán hasta las 22 horas de este lunes, en La Habana, el pueblo honrará al Comandante en Jefe en el Memorial José Martí, que atesora gran parte de la historia del Héroe Nacional. Está situado en la base del monumento en la Plaza de la Revolución, escenario de gigantescas concentraciones populares en apoyo a la Revolución, donde Fidel pronunció muchos de sus discursos más trascendentales.

También, se han acondicionado locales en los municipios más alejados de la histórica plaza capitalina, donde los ciudadanos podrán rendir su sentido homenaje al Comandante.

El reconocimiento se extenderá hasta el mediodía del martes, día en el que tendrá lugar un acto de masas a las 19:00 horas en la Plaza de la Revolución, para que al día siguiente las cenizas del líder emprendan un viaje desde La Habana a Santiago de Cuba, en un recorrido de unos 1.000 kilómetros en sentido inverso al que hizo el entonces joven jefe guerrillero en su Caravana de la Libertad, en enero de 1959.

Para el martes, el memorial José Martí recibirá un acto multitudinario de despedida, al que asistirán líderes mundiales, como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el rey emérito de España, Juan Carlos.

El miércoles las cenizas de Castro comenzarán un periplo por la isla para que todos los cubanos le den su último adiós, un viaje que imitará a la inversa el recorrido de la “Caravana de la Libertad”, en la que los rebeldes de la Sierra Maestra atravesaron el país desde Santiago de Cuba cuando triunfó la Revolución en 1959.

El sábado 3 de diciembre tendrá lugar en la plaza Antonio Maceo otro acto masivo de homenaje a Fidel.

Luego de nueve días de duelo nacional, el 4 de diciembre tendrá lugar el sepelio en el cementerio de Santa Ifigenia tras otro acto de masas en la Plaza Antonio Maceo, en Santiago de Cuba. Se espera que la ceremonia de inhumación de sus cenizas sea íntima y familiar.

En tanto, según se informó desde la organización, este lunes empiezan a llegar a La Habana los presidentes y personalidades que arriban a los actos de despedida de Fidel Castro y que podrían estar presentes en la concentración masiva del martes al anochecer. El presidente ruso, Vladímir Putin, no acudirá a la ceremonia, y en su representación asistirá el presidente de la Cámara de Diputados, según ha confirmado el Kremlin. Entre las presencias anunciadas está la del rey emérito de España, Juan Carlos, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Bolivia decreta siete días de duelo

El gobierno de Bolivia decretó hoy duelo nacional por la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, considerado por el presidente de esta nación, Evo Morales, “un maestro de principios y valores”.

“Se declara Duelo Nacional por el fallecimiento del ex presidente de la República de Cuba, ciudadano Fidel Alejandro Castro, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia por siete días, sin suspensión de actividades públicas ni privadas”, sostiene el decreto.

Asimismo, “en los edificios públicos se izará la Bandera del Estado Plurinacional de Bolivia con crespones negros en señal de luto a nivel nacional”, subraya el texto divulgado por el ministerio de Comunicación.

Después de conocer sobre la muerte de Fidel Castro, Morales expresó que el Comandante fue un maestro de principios y valores, protector de los pueblos y guía en la lucha contra la dominación imperial: “El líder de la Revolución cubana nos acompañó siempre, y nos enseñó a levantar la voz frente al capitalismo que nos roba y saquea los recursos naturales”.

Su lucha no solo fue para Cuba y Latinoamérica, sino para el mundo entero, de ahí nuestro homenaje a ese gran político, hombre que dio su vida por los pueblos del planeta, manifestó el Jefe de Estado.

Su trayectoria, sentenció Morales, es envidiable y su ejemplo como el hombre más solidario del orbe es inalcanzable.

Síguenos en