Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Sindicatos de Pizarreño y Alto Maipo se unen a huelga de Homecenter

Asimismo, José Salazar, director nacional de Homecenter Sodimac, indicó que la empresa no ha dado señales de acercamiento con la organización. Al mismo tiempo, el dirigente no descartó extremar las condiciones de la huelga de hambre que realizan los miembros del sindicato.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 28 de noviembre 2016 18:10 hrs. 
homecenter5

Compartir en

Nulo interés por negociar por parte de la empresa, prácticas antisindicales, criminalización de las movilizaciones, falsas demandas y violencia contra los huelguistas, son los  factores comunes denunciados por dirigentes laborales de diversas empresas del sector privado que están actualmente en una paralización de actividades.

Sindicatos de Homecenter Sodimac, del Proyecto Alto Maipo, Pizarreño y minera Los Bronces, se unieron y revelaron situaciones similares durante el desarrollo de los procesos de negociaciones colectivas que llevan adelante.

José Salazar, director nacional del sindicato Homecenter Sodimac,  indicó que después de 20 días de huelga, la compañía no ha tenido ningún tipo de acercamiento con la organización laboral.

Al mismo tiempo, el dirigente acusó a directivos de algunas regiones movilizadas, quienes han ordenado que sus trabajadores sólo reciban 2 mil pesos de sueldo debido a su participación en la huelga, por lo que recurrieron a la Inspección del Trabajo para denunciar las prácticas que se están imponiendo.

“Hemos tenido la presencia de Carabineros de punto fijo, de porteros en los Sodimac para poder entrar a la gente, también son prácticas desleales. Hemos tendido reemplazo de trabajadores en huelga, contratistas que se han dedicado a hacer labores propias de los trabajadores, como vendedores y tenemos entendido que ellos tienen un contrato que no pueden cumplir esas labores y atentan contra el derecho a huelga de los trabajadores”, detalló.

El dirigente no descartó que la huelga de hambre que ya lleva cuatro días y que involucra a un grupo de personas de varias tiendas de la Región Metropolitana, pase a huelga seca al no haber acercamiento por parte de los empleadores.

En tanto, Jorge Hernández, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Montaje Industrial, quienes se desempeñan en el proyecto Alto Maipo, denunció que la empresa ha recurrido a diversos métodos para intentar bajar la huelga.

Uno de ellos fue suspender los servicios básicos del campamento. Además, acusó la presencia de 60 guardias armados, a los que califica como “paramilitares”.

“Utilizando resquicios para que opere Fuerzas Especiales y estas huelgas sean reprimidas, o sea, en cada uno de los casos se repite situación de demanda por secuestro de representantes de la empresa, daños a la propiedad, trasladando a policías para reprimir y haciendo con esto mal uso de los recursos fiscales”, subrayó.

Al respecto, trabajadores de la empresa Pizarreño, quienes se mantienen por más de 20 días en huelga, manifestaron que sus demandas principalmente se basan en aspectos de salud debido a que producto de sus faenas están propensos a contraer silicosis, al inhalar constantemente de polvo contaminado en suspensión.

Alexis Gamboa, presidente del sindicato de la empresa más grande del país en fibrocemento, indicó que mejorar los derechos a la salud de los funcionarios es fundamental. Sin embargo, alegó que directivos de la empresa Pizarreño han operado con absoluta falta de voluntad para negociar: “Yo llevo 9 años en la empresa, nunca he trabajado con asbesto, pero si expuesto a la silicosis y nunca me han enviado a la mutual de seguridad a hacerme exámenes preventivos, ni a ninguno de mis compañeros”, argumentó.

Dirigentes sindicales en huelga de empresas como Homecenter Sodimac, Alto Maipo y Pizarreño, recalcaron que a partir de la negociación que el Estado desarrolló con los trabajadores del sector público, las empresas privadas han operado de una forma similar de intransigencia. Asimismo, indicaron que en todos los casos no existe negociación colectiva real, sólo impera el poder de los empleadores.

Síguenos en