Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

El otro Frente Amplio anuncia candidatura presidencial para 2017

Los cuatro partidos que integran el otro Frente Amplio se reunieron por primera vez para proyectar su trabajo para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales de 2017. El referente afirmó que “no apoyarán candidatos que tengan vínculos con la corrupción y con la Nueva Mayoría que poco ha hecho de su propio programa de Gobierno”.

Natalia Figueroa

  Miércoles 14 de diciembre 2016 20:30 hrs. 
frenteamplio2

Compartir en

Este miércoles se concretó una reunión oficial entre los partidos y colectividades del otro Frente Amplio, conformado por Izquierda Autónoma, Poder Ciudadano, Partido Ecologista Verde y Partido Igualdad para evaluar su coincidencia en los lineamientos de trabajo y zanjar una de las principales diferencias para agruparse en este pacto: decidir si será un frente de izquierdas o un frente ciudadano.

La alianza integrada por estas cuatro fuerzas de izquierda anunció la presentación de una lista parlamentaria, además de anunciar una posible candidatura presidencial conjunta distanciándose de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos.

De esta manera, esperan tener resuelto su cronograma político en enero de 2017 y la nómina de candidatos para ambas listas electorales en abril próximo.

El coordinador político del partido Poder Ciudadano, Jorge Ramírez, dijo que Revolución Democrática, el Partido Humanista y el Movimiento Autónomo deben precisar su postura respecto del Partido Progresista en el Frente, porque mientras mantengan la candidatura presidencial de Marco Enríquez- Ominami no entablarán relaciones con este partido.

“Nos parece importante que aclaren la posición que tienen con el PRO porque no es sólo con su candidato presidencial, sino es con todo un partido que ha terminado entregando boletas a SQM. Mirado desde esa lógica, no podemos ser parte de un espacio donde participe el PRO”, manifestó.

El vicepresidente del Partido Ecologista Verde, Cristián Villarroel, recalcó que la proyección del Frente es ampliarse a más actores sociales para concretar estas listas y participar del proceso electoral.

Una de las propuestas del Frente consiste en constituir un Parlamento ciudadano para 2018, según precisó la presidenta del Partido Poder Ciudadano, Karina Oliva.

Se refirió también a la figura de presidenciable Alejandro Guiller asegurando que si busca acercarse a un Frente Amplio debe dejar los ropajes tradicionales de la Nueva Mayoría.

En tanto, el coordinador nacional de la Izquierda Autónoma, Andrés Fielbaum, apuntó a la relevancia de conformar una bancada parlamentaria que no sea coaptada por el empresariado.

“Entendemos que el peso de una bancada parlamentaria fortalecida y articulada sería una tremenda potencia para conquistar demandas como educación, pensiones dignas, igualdad de género”, señaló.

Por su parte, presidente de Partido Igualdad, Guillermo González, hizo un llamado a los dirigentes sociales a unirse a este pacto amplio para constituir una lista unificada:“Desde esta alianza convocamos a los defensores de los territorios que sabemos han sido afectados por las malas políticas públicas impulsadas por la Nueva Mayoría”, dijo.

El Frente confirmó su participación en las primarias presidenciales de julio de 2017. “Esta debe ser una prioridad porque en general los movimientos transformadores se marginan del proceso”, expresaron.

Este jueves, en tanto, realizarán un encuentro ciudadano que contará con la participación de colectividades regionales, en Concepción, para discutir una propuesta conjunta y difundir su trabajo programático.

Síguenos en