Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La nueva vida del Museo de la Educación Gabriela Mistral

El recinto, que cerró sus puertas en 2016, reabrió sus instalaciones el pasado miércoles con una muestra dedicada a la educación.

Abril Becerra

  Viernes 16 de diciembre 2016 17:29 hrs. 
museo-de-la-educacion-gabriela-mistral

Compartir en

El Museo de la Educación Gabriela Mistral fue inaugurado en septiembre de 1941 por el gobierno de Pedro Aguirre Cerda con el propósito de conservar el patrimonio pedagógico del país.

En 1981, luego ocupar distintos espacios, pasó a instaurarse en la Escuela Normal N° 1 de Niñas de Santiago que por entonces estaba desocupada.

Más tarde, en 1985, producto de los deterioros causados por el terremoto de ese año, el recinto fue clausurado, por lo que el Museo permaneció cerrado durante 21 años hasta que en 2006 volvió a abrir sus puertas.

Sin embargo, este proceso fue nuevamente interrumpido en diciembre de 2015. Esto, ya que la entidad decidió detener sus labores para modificar la propuesta museológica de la institución.

El pasado miércoles, en tanto, el centro cultural retomó su labor.

“Teníamos que reformular los contenidos del Museo en función de la reflexión que habíamos compartido con nuestros visitantes. La línea principal de esto tiene que ver con recoger, desde una perspectiva crítica, las experiencias y los relatos de las personas que nos visitaron, pero también la reflexión que nosotros como equipo de trabajo hicimos durante estos últimos diez años”, comentó la directora del espacio, María Isabel Orellana.

“La ‘Revolución Pingüina’ se produjo justo después que el Museo se reabriera y de ahí en adelante se instaló en la opinión pública una urgencia en relación con los temas educativos que parecía no estar presente antes de esa época. Entonces, ahora la calidad de la educación, la gratuidad y una serie de elementos están instalados en las personas que les interesa reflexionar sobre este tema y que les interesa tener información. Eso básicamente fue lo que nos llevó a reformular nuestra propuesta”, añadió.

img_9567-1

img_4072-20

img_1809-56

En esta nueva etapa el museo, emplazado en el circuito cultural Santiago – Poniente, exhibe una muestra dedicada a la historia de la educación.

En este sentido, María Isabel Orellana señaló: “Este Museo es por un lado la cotidianidad de la escuela, desde mobiliario, material escolar, material de laboratorio, pero también cosas más simbólicas como el castigo, las políticas alimentarias que se generaron desde el Estado para eliminar la desnutrición, la historia de este edificio que es un Monumento Histórico, pero además tenemos toda una línea de trabajo que tiene que ver con el legado de Gabriela Mistral”.

Además, durante el próximo año y bajo la lógica de retomar su contacto con el público, la institución presentará una muestra dedicada a la educación científica de las mujeres.

Frente a ello, María Isabel Orellana comentó que uno de los desafíos del centro cultural es visibilizar la labor de la institución.“Lo que pasa es que en estos tiempos, los museos como todas las organizaciones culturales tienen que interactuar en un espacio donde hay muchos estímulos. Yo no digo competir porque en la cultura no hay competencia, pero básicamente lo complejo es que la gente nos conozca. Entonces, en la medida que nosotros nos visibilizamos, no es difícil posicionarnos”, manifestó.

El Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chacabuco 365, Santiago) puede visitarse de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 17:00 hrs. y todos los sábados entre las 10:00 y las 15:30 hrs. La entrada es gratuita.

Síguenos en