Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Voluspa Jarpa revive a los mártires de la Guerra Fría

La artista, quien durante este año se transformó en una de las primeras chilenas en exponer de manera individual en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, exhibirá hasta enero de 2017 una obra realizada sobre la base de distintos archivos desclasificados de la CIA durante el periodo 1947-1994.

Abril Becerra

  Sábado 17 de diciembre 2016 13:48 hrs. 
voluspa-jarpa-malba-julio-2016-loqueva-2

Compartir en

Corre el año 1948. El candidato a la presidencia de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán es asesinado a la salida de su oficina. Años más tarde, precisamente en 1971, el Presidente de Guatemala, durante su exilio en México, fallece. Dos años después en Chile, el palacio presidencial es bombardeado. Estos  sucesos continúan de manera intermitente en Latinoamérica: en Uruguay muere el diputado Héctor Gutiérrez, en El Salvador ocurre lo mismo con el Arzobispo Óscar Romero.

Son tiempos de Guerra Fría y Estados Unidos, como nunca, se empeña en abolir los gobiernos latinoamericanos que se oponen a su administración.

“Todos sabemos la saña con la que han asesinado a representantes de los trabajadores y campesinos de las poblaciones (…) ¿En nombre de qué hacen esas barbaridades? ¿Cuál es su bandera? Todos la conocemos bien. Han tomado de pretexto el comunismo, la verdad es muy otra, la verdad hay que buscarla en los intereses financieros de la Compañía Frutera y en los de los otros monopolios norteamericanos que han invertido grandes capitales en América Latina”, pronuncia Juan Jacobo Árbenz en su discurso de renuncia a la presidencia de Guatemala en 1954.

Hace algunos años la CIA desclasificó parte de los documentos elaborados en este contexto. De esta manera, se revelaron detalles de causas que hasta el día de hoy son indagadas por organismos judiciales y de Derechos Humanos.

La artista Voluspa Jarpa no fue indiferente a estas revelaciones.

En nuestra pequeña región de por acá

En 2013 Voluspa Jarpa inició todo un trabajo de investigación en torno a estos archivos emitidos entre 1947 y 1994, lo que se tradujo en una exposición que fue presentada en Bogotá en 2014.

Posteriormente, en 2016, la creadora amplio esta primera muestra. Así surgió la obra titulada En nuestra pequeña región de por acá-utopías/distopías que fue exhibida en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) y  que colocó en discusión la muerte de 47 autoridades latinoamericanas.

“Está la CIA, el FBI, el departamento de Estado, documentos de La Casa Blanca, documentos de las bibliotecas de los distintos presidentes de Estados Unidos que van contando como ocurren las operaciones de desestabilización de los gobiernos en la región latinoamericana, siendo el primero de ellos el de Gaitán, caso que nunca fue esclarecido”, comentó la artista.

Voluspa Jarpa en el MALBA durante la exposición.

Voluspa Jarpa en el MALBA durante la exposición.

Con esta presentación Voluspa Jarpa se transformó en la primera artista chilena en exponer de manera individual en el espacio.“El MALBA fue una experiencia muy enriquecedora en muchos sentidos. Es un museo que funciona muy bien. Había un equipo de 90 personas en distintas áreas. Tuvimos que rearmar el espacio y fue una experiencia de mucho esfuerzo pero muy contenida por los profesionales que se hicieron cargo de lo que estábamos pidiendo”, comentó al respecto la artista.

“La crítica también fue muy sorprendente. Ellos están habidos de estos diálogos que se producen mirando una historia pasada pero que tiene ciertos ecos en la contemporaneidad”, añadió.

De Buenos Aires a Santiago

El pasado jueves la muestra volvió a inaugurarse. Esta vez, en la Galería Gabriela Mistral.

En esta oportunidad la artista presentó una parte de lo expuesto en Argentina.

“Lo que hicimos en Gabriela Mistral fue pensar la obra de una manera más autónoma, de tal manera que nos permitiera abordar estas narrativas en un espacio mucho más pequeño. Por ejemplo, la pieza que está en la ventana es pensada para el Gabriela Mistral”, dijo Volsupa Jarpa.

img_4464

dsc_7099

img_4398

En la muestra se exhiben distintos documentos que aluden a la muerte de los líderes latinoamericanos. Asimismo, se presenta un video y un mural construido a partir de las 47 muertes investigadas.

En esta línea, la artista manifestó que  las causas presentes en la exposición “no están todas cerradas”.

“Son pocas las que han llegado a término, algunas simplemente han quedado estancadas y muy pocas han logrado reconstruir los hechos”, dijo.

En nuestra pequeña región de por acá-utopías/distopías permanecerá abierta en la Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381, Santiago) hasta el 10 de enero de 2017. Posteriormente, en noviembre de 2017 se exhibirá en el MAC. Luego, la obra pretende exhibirse en diferentes museos de Europa.

Síguenos en