Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Proclamación de Guiller centra ejes en regionalismo, ciudadanía y pueblo mapuche

Con presencia de militantes de otros partidos y figuras independientes, el Senador Alejandro Guillier fue proclamado por el Partido Radical como el primer candidato oficial de la Nueva Mayoría para la contienda de las primarias del 2 de julio. En su discurso, el periodista hizo un llamado a escuchar a la ciudadanía y responsabilizó a los políticos por el descrédito de la labor.

Paula Campos

  Sábado 7 de enero 2017 13:30 hrs. 
guillier

Compartir en

“Quiero agradecer al PRSD por apoyar a los independientes y a la descentralización”, dijo el senador Alejandro Guillier en la proclamación de su candidatura presidencial. Acompañado de los líderes del radicalismo, el periodista pronunció un discurso de agradecimiento a los apoyos que ha recibido. En sus palabras, también hizo un llamado a centrarse en las ideas y no en la competencia.

El comunicador hizo alusión a lo popular y a las clases medias; a la diversidad y a las crisis; pero también al creciente malestar que se siente en la ciudadanía nacional: “Los abusos que se cometen todos los días, en todas partes, la corrupción, la espuria relación entre los negocios y la política, han generado un clima de malestar generalizado: ¿Dónde puede encontrar esperanza un pueblo donde sus gobernantes se coluden?, comparto la indignación, también por las autoridades que no hacen su pega, la fiscalización”, dijo Guillier a los presentes.

El Senador responsabilizó a los partidos diciendo que son ellos los culpables:”Por qué motivo van a ir a votar si lo que ven es corrupción. Hoy los políticos nos hablamos entre nosotros. Las decisiones se toman en la cocina. Son muchos políticos los que dirigen los partidos sin entender a la ciudadanía”. Si bien dijo que no era antipartido, se definió como cercano a la idea de que estos “son para gobernar con la gente, para la gente y no para sí”.

Así se acercó a la ciudadanía: “Escuchar a la gente no es populismo, es democracia” e hizo un llamado al “encuentro del humanismo”, al “compromiso con el pueblo”, desafío al que llamó a unirse al comunismo y al mundo social demócrata para evitar el triunfo de la derecha.

También se refirió al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y reconoció la falta de prolijidad en la dirección de los proyectos. Sin embargo, destacó el que la Mandataria haya puesto en el tapete “temas de los que antes no se hablaba”, por ejemplo de la reforma educacional, aunque planteó la necesidad de desarrollarla con los profesores, a quienes les dijo que si era presidente trabajaría en el pago de la deuda histórica con su sector.

Entre sus propuestas, se comprometió a trabajar por el matrimonio igualitario, la identidad de género y la regionalización. Con énfasis enfrentó la situación que se vive con el Pueblo Mapuche “Chile debe pagar esa deuda (…) nosotros les robamos la dignidad”, por eso dijo que no sólo se trata de una reparación económica-territorial, sino un cambio cultural.

Con presencia de militantes de otros partidos como Juan Andrés Lagos (PC), Tucapel Jiménez (PPD), los socialistas Daniel Melo, Sadi Melo y Daniella Cicardini y de figuras del mundo independiente como el senador Antonio Horvath, Pepe Auth y el ex parlamentario Nelson Ávila, cerca de 2 mil personas acompañaron al presidenciable en la cúpula del Parque O´Higgins. Guillier ya tiene agendados los primeros compromisos en su nueva condición, entre ellos, la reunión de este miércoles con el Partido Comunista, antes será parte de la Fiesta de los Abrazos del PC.

Agradecimiento en tercera persona

“Ustedes están fuertes y vivos”, le dijo al partido que lo apoya, siempre marcando distancia desde su rol de independencia. “Hay mucho tiempo más para el Partido Radical. Gracias por este tiempo fecundo e interesante para conocer más a Chile”, les dijo en la proclama, reconociendo que “siempre ha sentido cariño por los radicales”.

Hace meses que el Partido había anunciado su intención de proclamar al comunicador como su representante. Después de décadas de contar glorias pasadas, el PR veía cómo se gestaba la idea de volver a influir en las decisiones de la coalición . Así, horas previas al acto de la Cúpula del Parque O´Higgins, los 150 miembros del Consejo General gritaban “se siente, se siente, Guillier presidente” en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

En la cita, el presidente del PR, Ernesto Velasco insistió en la necesidad que la Nueva Mayoría logre consenso para las primarias legales del próximo 2 de julio, “con acuerdo único parlamentario” y los invitó a apoyar a un candidato “que tiene la responsabilidad política y moral de enfrentar los problemas y dilemas de la sociedad del siglo XXI”.

Velasco habló también del momento histórico que vive el radicalismo, palabras a las que se sumó el ex subsecretario de gobierno, Patricio Tombolini, “con Alejandro Guillier  el PR será un partido más grande”.

Los números de la encuesta CEP solo sirvieron para alentar aún más el ánimo de la histórica colectividad. En la medición, el senador apareció como uno de los dos políticos mejor posicionados para enfrentar las presidenciales, números enmarcados en el alto porcentaje de chilenos que reconoce que no votará en los próximos comicios.

Síguenos en