Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La FIFA aprueba un Mundial con 48 equipos

La idea fue lanzada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y pretende ampliar a 80 los partidos que se disputen. Será implementado en el Mundial de fútbol de 2026.

Diario Uchile

  Martes 10 de enero 2017 7:28 hrs. 
infantino

Compartir en

Tras meses de hablar de la FIFA sólo para evocar escándalos de corrupción, desde este martes todo podría cambiar. Y es que el principal órgano internacional del fútbol aprobó este martes el aumento del número de las selecciones que se disputen la Copa en un Mundial.

Es decir, si en 1930 la máxima competición del balompié partió con 13 equipos, para pasar a los actuales 32 en el Mundial de España en 1982, ahora la cifra se elevará a 48 teniendo en cuenta nuevas selecciones que ya hicieron su irrupción en la Eurocopa que se disputó en Francia en 2016, como Islandia o País de Gales, que podrían optar a un cupo en el torneo.

Se trata de una idea lanzada por el sucesor del polémico Sepp Blatter a la cabeza de la Federación Internacional. Gianni Infantino quiere dejar su sello al interior de la institución.

Este proyecto podría incrementar fuertemente los recursos del fútbol, ya que el nuevo formato podría ponerse en marcha en 2026 y según los estudios deberían generar 4180 millones de dólares, casi mil millones más que los que el máximo organismo del fútbol recaudará cuando se celebre el próximo mundial de Rusia el próximo año.

 De ellos unos 505 millones de dólares en concepto de derechos televisivos y otros 370 millones por marketing.

“Me parece una idea fantástica”, respondió a la AFP Diago Maradona luego de un partido de viejas leyendas del fútbol que tuvo lugar en Zurich esta semana.

A nivel organizativo, se pretende ordenar a las selecciones en 16 grupos de 3 equipos, con lo que se pasan de 64 a 80 partidos, idea que fue aceptada por los grandes clubes europeos que ven con temor la obligación de liberar a más jugadores para que disputen el torneo mundial.

Las dudas que se instalan son sobre la necesidad de sumar nuevos equipos a un calendario ya bastante cargado. ¿A quién beneficia la medida?, es una de las preguntas que surgen luego de la votación.
*Por RFI

Síguenos en