Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Aucán Huilcamán: “Este año tendremos un gobierno mapuche autónomo”   

El vocero del Consejo de Todas las Tierras anunció que se está trabajando en un documento que constituya la base para la creación de un gobierno autónomo. El comunero dijo que este trabajo se está realizando con comunidades entre las Regiones del Bio-Bio y Los Lagos.

Natalia Figueroa

  Miércoles 11 de enero 2017 21:35 hrs. 
aucan_145925-L0x0

Compartir en

En  medio de las reuniones que están realizando distintas comunidades por el proceso de Asamblea Constituyente Indígena, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló que están elaborando un documento para constituir un gobierno mapuche autónomo.

Estas reuniones, expresó el dirigente, se han realizado al amparo del derecho internacional indígena luego de la primera sesión que se llevó a cabo el 30 de noviembre pasado en el Cerro Ñielol, en Temuco.

Huilcamán señaló que este año las comunidades podrían conformar un autogobierno con la participación de comunidades desde la región del Bío Bío hasta Los Lagos.

Esto, considerando que ya han iniciado la redacción de los estatutos para presentarlos en el segundo encuentro general que se desarrollaría próximo 31 de mayo.

“Prácticamente estamos discutiendo cuales son las cuestiones elementales y previas para transitar hacia la conformación de un gobierno mapuche, y para eso se necesita de un estatuto para entender cómo será el mecanismo que se implementará en el sur de Chile”, señaló.

Mientras, la vocera del consejo territorial mapuche de Boyeco, Angélica Catrileo, apuntó al reconocimiento de un Estado Plurinacional como primer paso de este proceso.

“Es un proceso que también tiene relación con las afectaciones a las que hemos sido sometidos durante años. Nosotros estamos por un país que se diga plurinacional, con eso pensamos que ya estamos siendo considerados y desde ahí podemos comenzar a defender nuestros derechos”, indicó.

Según explicó el  dirigente del Consejo de Todas las Tierras, la legislación internacional favorece un proceso de conformación de gobierno autónomo indígena que luego debe ser revisado por el Ministerio del Interior.

Por lo mismo, han manifestado que el Gobierno ha aplicado una política discriminatoria  al considerar sólo un proceso constituyente, asegurando que mantendrán esta ruta de libre determinación del Pueblo Mapuche.

Síguenos en