Cortometrajes y largometrajes patrimoniales rescatados desde archivos históricos, serán exhibidos gratuitamente a la ciudadanía de todo el país en el “Ciclo de Cine de las Universidades Estatales”, que forma parte de una serie de actividades culturales impulsadas por la Red de Arte, Cultura y Patrimonio, donde participan las 18 instituciones de educación superior estatales.
Para el presidente de la Red de Cultura, Arte y Patrimonio, Eduardo Castro, “esta es una actividad emblemática de cobertura nacional, con la cual el sistema de Universidades Estatales hace un enorme gesto de simbolismo para la cultura. El cine chileno es una de las expresiones artísticas más importantes para la identidad y la historia de nuestro país, por lo que debemos promoverlo entre la comunidad académica y sobre todo con la ciudadanía para darle aún más valor”.
El ciclo contempla una selección de cortometrajes y largometrajes chilenos que fueron restaurados por los archivos patrimoniales de la U. de Chile, U. de Santiago y U. de Talca. Asimismo, se exhibirán obras cinematográficas de cineastas nacionales como Cristián Sánchez, Raúl Ruiz, José Bohr y José Román, entre otros.
De acuerdo al director de Creación Artística de la U. de Chile, Fernando Gaspar, nuestro plantel ha “colaborado de manera transversal para generar este evento de gran relevancia, pues materializa el interés y preocupación por crear una red que se traduzca en espacios de colaboración, instancias de encuentro y así compartir experiencias de trabajo, con el fin de potenciar el quehacer de todas las instituciones asociadas. Este 2017 queremos hacer seminarios de arte y cultura, e iniciativas que fomenten el trabajo colaborativo, como una forma de compartirlo con la ciudadanía”.
En tanto, la directora de Extensión de la Casa de Bello, Ximena Poo, comentó que “es muy importante generar estos espacios que van fortaleciendo la oferta cultural estatal, donde las universidades tienen como misión preservar el patrimonio y fomentar el diálogo crítico. Este ciclo es el inicio de una programación que también busca fomentar la creación de salas de cine a nivel estatal, de hecho, en nuestra experiencia la Sala Sazié de Casa Central tuvo gran éxito de convocatoria en 2016”.
Entre las piezas audiovisuales inéditas y originales recomendadas, se encuentra el Registro 11 de septiembre de 1973, realizada por el cineasta Juan Ángel Torti durante los días 11, 13 y 14 de septiembre de 1973. El material fue filmado en 16 mm color, se encuentra sin editar y sus imágenes destacan la Casa Central de la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago, bombardeada por fuerzas militares.
La actividad se desarrollará entre el jueves 12 y viernes 13 de enero en espacios de diversas universidades del país.