Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Exclusivo: Informe Cenda detecta recesión económica en el último trimestre de 2016

Los índices mensuales de Actividad Económica Interna, IMACEI-CENDA, correspondientes al mes de octubre, comprueban un estancamiento del empleo; además confirman que las AFPs se apropian de tres cuartas partes de lo recaudado en las cotizaciones obligatorias del sistema, monto que nunca devuelven.

Paula Campos y Francisco Velásquez

  Lunes 16 de enero 2017 21:14 hrs. 
recesión

Compartir en

El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) actualizó sus Índices Mensuales de Actividad Económica, IMACEI-CENDA, correspondientes a octubre de 2016, la información basada en cotizaciones de AFP de noviembre, constituiría un censo de diez millones de afiliados.

Desde el Centro de Estudios explican que las estadísticas usadas reflejan la realidad de diez millones de cuentas de afiliados activos en las AFPs, identificados con RUT, nombre y apellido. Datos que permiten seguir el comportamiento de algunos de los indicadores económicos más relevantes, como empleo, PIB, remuneraciones reales, distribución del ingreso y apropiación de excedentes por parte de las AFP, todos medidos por CENDA.

Según el documento al que tuvo acceso de forma exclusiva Radio y Diario de la Universidad de Chile, el empleo asalariado se ha estancado por tercer mes consecutivo, así lo indicaría la proporción del número de cotizantes promedio de los últimos doce meses, el que no cambió significativamente en el último trimestre analizado. El dato exacto es que para mayores de 16 años, el empleo asalariado se redujo en agosto y se estancó en septiembre y octubre; durante los tres meses se contrajo en hombres y se mantuvo para la población femenina.

Los economistas advierten que “la baja y estancamiento en tres meses sucesivos en la proporción de asalariados ocupados respecto de la población de 16 años y más, gatilló la alerta de recesión económica IMACEI-CENDA. En efecto, la reducción o estancamiento de dicha proporción durante tres meses consecutivos sólo se ha evidenciado al inicio de las cuatro últimas recesiones, en agosto de 1998, octubre del 2000, septiembre del 2002 y febrero del 2009, respectivamente”.

Otro de los datos que sostiene esta hipótesis es la de la participación de los asalariados en el PIB: un 0,06 por ciento más que el mes anterior a la medición, lo que confirma el estancamiento.

La información entregada por el Centro de Estudios podría explicar las declaraciones emitidas durante las últimas semanas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. El economista admitió que la economía chilena “está pasando por un bajón”, esto luego de conocer el IMACEC de noviembre.

Recaudaciones de AFPs 

Otro de los hallazgos del documento es la recaudación del sistema de AFP en noviembre. Según estiman, en su conjunto, las aseguradoras recaudaron más de 505 mil millones de pesos en cotizaciones obligatorias, pagando solo 245 mil millones de pesos en pensiones:“Es decir, recaudó más del doble de lo que pagó”, aseguran.

Según plantea Manuel Riesco, vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, “esto demuestra que este es un sistema de ahorro forzoso, no de pensiones. Es un sistema que está diseñado para traspasar todos los meses casi todas las cotizaciones previsionales que son el segundo impuesto más importante después del IVA a los mercados financieros, eso es lo que hay que terminar para mejorar las pensiones y para ahorrarle al fisco estos subsidios enormes”.

“Según el índice de Apropiación de Cotizaciones, IAC-CENDA, muestra que en los últimos doce meses las cotizaciones obligatorias recaudadas por las AFP fueron 2,16 veces superiores a las pensiones pagadas”, además informan que el excedente resultante de estas cotizaciones pagadas alcanzó a 2,42 por ciento del PIB, cifra que supera a la participación de los asalariados en el mismo Producto Interno Bruto.

Riesco plantea que esto  “es un abuso muy grande, porque el ahorro nacional no puede ser cargado a los salarios que son un 35 por ciento del PIB, sino que el ahorro nacional debe hacerse con el excedente, es decir, las utilidades de los empresarios que son el 55 por ciento del PIB. Así es en todas las sociedades civilizadas, los salarios no se pueden tocar”.

También explican que en igual periodo de tiempo, el fisco desembolsó 100 mil millones de pesos en los principales subsidios monetarios directos al pago de pensiones AFP, que incluyen 66 mil millones de pesos en bonos de reconocimiento, y 34 mil millones de pesos en Aportes Previsionales Solidarios (APS) que están incluidos en el monto pagado en pensiones AFP. De esta manera, el excedente neto apropiado por el sistema de AFP [Cotizaciones obligatorias + subsidios monetarios directos a pensiones AFP – pensiones pagadas] alcanzó en el mes a 360 mil millones de pesos, que equivalen al 71 por ciento de las cotizaciones obligatorias recaudadas. Es decir, de cada cuatro pesos recaudados en cotizaciones obligatorias el sistema de AFP se apropia poco menos de tres, para no devolverlos jamás.

También agregan que el Estado gastó en el mes 214 mil millones de pesos adicionales en pensiones civiles, que incluyen 143 mil millones en pensiones del sistema antiguo y 16 mil millones de pesos en APS para complementar las más bajas de éstas, ambos subsidios monetarios indirectos al sistema de AFP, y 55 mil millones de pesos en Pensiones Básicas Solidarias (PBS). A ello hay que agregar los subsidios monetarios indirectos como planes de retiro y subsidios no monetarios como los descuentos tributarios que benefician a los cotizantes de mayores ingresos.

(Ver documento completo aquí)

Síguenos en